Tequisquiapan y Colón podría ser los siguientes municipios que modifiquen su reglamento para sancionar a quien tire colillas de cigarro en la vía pública, informó Daniela Salgado Márquez, diputada local de Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con la legisladora, en Tequisquiapan ya se trabaja en el reglamento para que entre en vigor esta medida próximamente, mientras que en Colón se han sostenido pláticas y estimó que la modificación se daría hasta el 2020.
"En Tequisquiapan, ya he estado en pláticas con el presidente municipal y ya nada más que nos digan qué fecha van a tener sesión de cabildo para su aprobación", declaró.
En tanto, la también panista Tania Palacios Kuri indicó que se mantienen mesas de trabajo con varios municipios, sin embargo, hasta ahora, solo Corregidora ha modificado sus reglamentos para sancionar a quien tire colillas de cigarro.
Recordó que la pena a quien tire colillas es de 35 a 350 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 2 mil 957 a 29 mil 571 pesos hasta este 2019; además se pueden sustituir las faltas administrativas por trabajo a favor del medio ambiente.
La panista recordó que los responsables pueden sancionarse, a través de una denuncia al 911, en flagrancia o con la presentación de una denuncia pública, según el proceso administrativo que cada municipio establezca, además dijo, las autoridades podrán apoyarse de herramientas tecnológicas para dar con los responsables.
"Esto involucraría la necesidad de contar con un padrón de denuncias en el cual podamos acreditar que está persona fue reincidente", agregó.