La directora general del DIF Municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, coincidió que el incremento en el número de casos positivos de Covid-19 en la entidad, obedecen al incremento en el número de pruebas de detección del virus.
Indicó que como parte del programa Médico en tu calle, de agosto a la fecha, en la capital se han aplicado tres mil 954 pruebas gratuitas para detección del virus, lo que representa un promedio de 120 pruebas diarias.
“En días anteriores se ha hablado del aumento de casos ciertamente, pero es importante decir que esto responde a un incrementó en la aplicación de pruebas para una búsqueda intencionada de portadores del virus, para anticiparnos a más contagios”, dijo.
La directora destacó que el Municipio de Querétaro tiene como prioridad cuidar la salud de los ciudadanos, y por ello, también los fines de semana y días festivos se aplican las pruebas de la detección.
“Sin escatimar esfuerzos en este programa, por instrucciones del alcalde y la señora Arahí, que los fines de semana y días festivos, también estamos trabajando como si fueran días normales, todos los días de la semana se está atendiendo”, afirmó.
Señaló que el programa cuenta con 14 brigadas que están trabajando de lunes a domingo, con un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con la finalidad de alcanzar la meta de aplicar siete mil 500 pruebas al mes de diciembre.
“Puedo decir que hemos ya aplicado 3 mil 954 pruebas, estamos ya prácticamente llegando a las 4 mil y más o menos estimamos un promedio de 120 pruebas diarias, a veces tenemos más o a veces menos”, manifestó.
Ortuño Gurza indicó que de las tres mil 945 pruebas aplicadas se tiene un porcentaje de positividad aproximado del 65%, y que cuando hay un positivo en la familia se aplica a todos los que viven en la misma casa para descartar cadenas de contagio.
“Decirle a todos los ciudadanos que si tienen síntomas de contagio o conocen a alguien que requiera realizarse la prueba lo único que tiene que hacer es llamar a la línea Covid”, que es el 442 10152 05, comentó.
Comentó que al momento se han registrado tres casos de médicos que pertenecen al programa, que resultaron positivo a la prueba de detección, pero que actualmente ya están incorporados a su labor.
Finalmente, recordó que a la prueba gratuita se aplica a personas de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embrazadas y personas que sufren alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión o cáncer.