Por la combinación de fenómenos meteorológicos como “La Niña” y la presencia itinerante de un anticiclón en el país, desde febrero y lo que va de marzo se han registrado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, que aunque no son extremadamente atípicas, sí están por encima de lo normal registrado en años anteriores; según especialistas, la reforestación con especies nativas, la hidratación y el uso de bloqueador solar son las únicas alternativas para evitar golpes de calor por el momento.
De acuerdo con Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Miguel Ángel Gallegos Benítez, jefe del Centro Nacional de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); las temperaturas calurosas continuarán en todo el estado durante los próximos meses.
Domínguez Sarmiento explicó que no se había tenido registro del fenómeno de “La Niña” desde 2010, sin embargo, su presencia no se debe en específico a algún factor, sino que desde que se descubrió y se estudia, se sabe que aparece ocasionalmente.
“La Niña” es un fenómeno global que cambia las circulaciones de aire, “para México hace que los inviernos, por lo regular sean más calientes y con menos lluvia, en el norte hay una sequía que se empieza a expandir hacia el centro y el sur, pasando por Querétaro, a Ciudad de México y podría llegar hasta Morelos”, sostuvo.
La presencia itinerante de un anticiclón en el país implica la dispersión nubosidades, por lo que la formación de nubes se ve impedida y esto propicia que los rayos del sol generen una sensación térmica elevada al reflejarse con el concreto; esta formación se encuentra aproximadamente a 6 kilómetros por encima de la superficie y gira en el sentido de las manecillas del reloj.
“El anticiclón se mueve, ha estado en Jalisco, Veracruz, se está moviendo más hacia el Golfo, sí son fenómenos normales desde febrero, marzo, abril y puede llegar a afectar hasta mayo porque son circulaciones que ahí están durante esos meses; sin embargo, las temperaturas que hemos alcanzado sí son bastante altas para el mes, febrero y ahora marzo (…) sí son un poco más inusuales de lo que regularmente son en otros años”,
Para la doctora en ciencias de la Tierra, es cierto que la actividad humana ha tenido impacto en que se perciba mucho más calor, puesto que a pesar de que los eventos naturales existen, sí podría disminuir la sensación térmica tan alta si hubiese vegetación suficiente para contrarrestar la llegada directa de los rayos ultravioleta que se reflejan en el concreto.
“Si hubiera una cubierta boscosa, aunque hubiera este fenómeno atmosférico, las temperaturas no serían tan elevadas como con el concreto”, aseguró.
Por su parte, Miguel Ángel Gallegos Benítez, jefe del Centro Nacional de Previsión del Tiempo del SMN de la Conagua, informó que “durante estos meses es que se posición los sistemas de alta presión en el país, además de que no tenemos humedad que lo contrarreste”.
Asimismo, explicó que la forma en la que se determina si se trata de una situación crítica en cuanto a las temperaturas máximas, es comparando los registros de años anteriores, es por esa razón que las registradas desde febrero, a pesar de sí estar por encima de las típicas para la temporada, no son excepcionalmente elevadas, puesto que el incremento se ha dado desde años atrás.
“Ha habido algunos años en los que durante estos meses se han presentado temperaturas un poquito más altas”, aseguró que muy probablemente para el resto del mes y para abril, las cifras se mantengan, a pesar de las variantes que pudiera haber por las características cambiantes de las condiciones meteorológicas.
Ambos especialistas coincidieron en que es importante que las personas se mantengan hidratadas, utilicen protección solar cuando se expongan, o la eviten en la medida de lo posible. Quienes suelen ser más vulnerables a los golpes de calor son los niños pequeños y adultos mayores, por lo que hay que procurar las condiciones seguras para ellos.