El Consejo Agrario Permanente del estado de Querétaro ubicó a los municipios de Colón, Peñamiller y Cadereyta, como los centros de las estrategias territoriales específicas para elevar la competitividad del campo, porque son esos puntos del estado los que se encuentran con mayor rezago.
El presidente del Consejo, Juan Manuel Castillo Barragán dijo que durante un año y medio se elaboraron diagnósticos en el estado, para definir estrategias específicas sobre todo en las regiones de Colón, Peñamiller y Cadereyta, que se encuentran con mayor rezago.
“Estamos construyendo estas estrategias, lo que nos encontramos en el campo es una pobreza extrema, pobreza y una merma muy significativa en los ingresos de los productores”, agregó Castillo Barragán.
Antes de entregar certificados de competencia laboral al equipo técnico del Congreso Agrario Permanente para el fortalecimiento de los programas del campo, la diputada local Laura Polo Herrera, se pronunció por “orientar el rumbo del sector agropecuario de Querétaro, propiciando la inversión, el desarrollo tecnológico y el desarrollo sustentable”.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la LIX legislatura local, reconoció que es un gran reto sacar a este sector del atraso histórico de las últimas décadas, pero confió en que el desarrollo del campo y la explotación racional de los recursos ocuparán un lugar de primer orden en la administración federal.
“El grupo parlamentario de Morena estará atento para impulsar las propuestas que nos hagan llegar desde la ciudadanía y las autoridades, así como abrir todos los espacios necesarios que faciliten el trabajo de todas y todos en este sector”, afirmó la legisladora