*150 médicos laboristas.
*3 de cada 10 accidentes en promedio la afectación tiene que ver con manos.
*42 Normas en materia de seguridad y salud.
Ante la escasez de médicos laboristas en Querétaro se ha tenido que recurrir a la capacitación de paramédicos y enfermeras así como de médicos familiares y generales a fin de atender y dar prevención a los trabajadores de la planta industrial aquí instalada.
De acuerdo al presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro (FECAPEQ), Pablo Pérez Quintanilla resultan insuficiente los médicos laboristas tomando en cuenta el número de unidades económicas aquí existentes por lo que hoy la demanda de estos profesionales se está supliendo con los perfiles referidos.
Al respecto informó que actualmente en el estado se tienen sólo entre 100 y 150 médicos en materia de seguridad y salud en el trabajo, cantidad que no logra atender los requerimientos presentados y que ha llevado, enfatizó, a tener que impartir diplomados y capacitaciones para sumar a médicos generales e incluso familiares.
“Ante este déficit lo que estamos haciendo son diplomados y capacitación a médicos generales y familiares que están haciendo esta función aparte de paramédicos y enfermeras que están supliendo y son profesionistas que atienden y lo más importante que cuando hay un accidente la primera atención es la más importante para salvar la vida”, señaló.
Al indicar que con estas acciones lo que se busca es que Querétaro esté bien protegido y que las empresas y los Industriales participen de esta nueva de esta actividad y conozcan bien esta nueva normatividad y apliquen porque van a tener beneficios y protección de los trabajadores ante cualquier riesgo.
Lo anterior al citar las nuevas normas 035 y 036 relacionadas al tema de seguridad y salud en el trabajo y que aunado a los pocos profesionales en la materia se está impulsando una alianza con todos los empresarios como con la Secretaría del Trabajo con la intención de dar capacitación para aplicar las 42 normas vigentes y la 036 que entrará en vigor a partir del año 2020; normas que afirmó que una vez que sean conocidas por los industriales y trabajadores habrá una disminución importante de accidentes en los centros laborales .
Mencionó que en estos momentos las manos son la parte del cuerpo donde se presenta el mayor número de accidentes de trabajo en la entidad para lo cual anunció que en breve se llevarán a cabo jornadas con especialistas en cirugías de manos.
Estimó que en promedio en las empresas queretanas de cada 10 accidentes registrados al menos tres tienen que ver con afectaciones en las manos.
Pero a toda esta labor para disminuir los accidentes de trabajo, también deberá de sumarse, dijo, el compromiso de los patrones para dotar de equipo de seguridad y protección a la plantilla laboral y que no se vea como un gasto las medidas de seguridad y capacitación sino como una inversión.