La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislatura local suma 891 expedientes de jubilaciones y pensiones aprobados en el pleno, otros 192 casos avalados en Comisión y hay tres expedientes pendientes con la ley anterior, además de la constancia de solicitud de jubilación de la magistrada Celia Maya, actual candidata de Morena, que le permitirá reactivar el proceso cuando lo desee sin que le aplique la reforma que topa las jubilaciones en 42 mil pesos.
Al hacer un recuento de los trabajos de la Comisión, el diputado Jesús Llamas Contreras detalló que hay casos en espera de cambios, como el de José Antonio Loyola Vera, a quien se ajustó el monto de la jubilación en 42 mil pesos, luego de que pasó a pleno “por un error” con alrededor de 57 mil pesos mensuales, o el del exfuncionario estatal Jaime Escobedo, de quien todavía no se conoce si se inconformó por la decisión de los diputados de no aprobar su jubilación por 80 mil pesos al mes.
Los diputados están a la espera de que el regidor del municipio de Querétaro, Enrique González González, atienda la solicitud de demostrar que tiene los requisitos para jubilarse y se considera un caso especial el de la magistrada con licencia del Poder judicial, Celia Maya, quien dejó constancia de su intención de jubilarse, con lo que podría recibir su jubilación sin que se aplique la reforma laboral de 2015.
En la sesión de esta semana de la Comisión del Trabajo y Previsión Social se aprobaron siete solicitudes de jubilación de policías, anteriores a la reforma de 2015, se ordenó la publicación de 25 proyectos de jubilación en la página de internet de la legislatura y se aprobaron otras 34 solicitudes de jubilación, pensión por vejez y pensión por muerte.
Hasta ahora, el Pleno aprobó 891 expedientes, 192 se aprobaron en la comisión y se pasarán al pleno, hay 41 solicitudes en tramite con la publicación en la página web de la legislatura, otros 16 sin publicar y en espera de que los municipios atiendan las solicitudes de información de los diputados y otros 25 expedientes que recién ingresaron.
La Comisión tiene cuatro casos especiales en juicio ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, porque los trabajadores pelean el reconocimiento de su antigüedad y otros tres casos de solicitudes anteriores a la reforma de 2015 que no se desahogan porque hay documentación incompleta.
CELIA MAYA, UN CASO ESPECIAL
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del poder legislativo explicó en los pendientes hay un caso especial, porque tiene que ver con la solicitud de jubilación de la magistrada Celia Maya, candidata al Senado por la Coalición Juntos Haremos Historia.
La magistrada con licencia solicitó su jubilación unos días antes de la reforma a la Ley de trabajadores al servicio de los Poderes del estado, que topa las jubilaciones en 42 mil pesos mensuales y luego se desistió.
Sin embargo, dejó “constancia” de su solicitud, por lo que cuando decida realizar su tramite de jubilación, podrá hacerlo sin que se le apliquen todos los cambios en la legislación local.
“Como ella solicitó esta jubilación antes de las reformas, es indudable que se aplique la ley anterior. Son derechos irrenunciables. Es la única y es la única que nos queda pendiente. Reiteró su solicitud y nada mas dejó su constancia de haber solicitado en tiempo esta jubilación”, afirmó Llamas Contreras.