En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) realiza acciones para promocionar la detección oportuna de cáncer en los diferentes grupos de edad en el primer nivel de atención en los 198 Centros de Salud de la entidad.
Al respecto, la SESA refirió la importancia sobre la corresponsabilidad en la prevención de esta enfermedad, como ejemplo, el que las mujeres acudan para realizarse el estudio de Papanicolaou, para la detección temprana del cáncer cervicouterino (cáncer de la matriz).
Además, recomendó dar especial atención a los grupos de población pediátrica y adolescente, donde predominan las enfermedades del sistema hematopoyético, como son las leucemias y los linfomas. Los síntomas y signos más frecuentes son palidez, cansancio, moretones no asociados a golpes o traumatismos, sangrado por las encías o nariz y pérdida de apetito.
Otro factor de riesgo es la ingesta de alimentos hipercalóricos que, combinados con el sedentarismo, han llevado a que la población padezca sobrepeso y obesidad y a ser la causa de algunos tipos de cáncer como el de colon, vesícula biliar, páncreas, mama y próstata, además de dar lugar a enfermedades cardiacas y diabetes mellitus, entre otras.
La exposición frecuente a la luz solar (rayos ultravioletas), es otro factor de riesgo ya que a lo largo del tiempo puede ocasionar cáncer de piel, por ello la recomendación de disminuir la exposición al sol y utilizar gorra o algún tipo de filtro solar.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) informó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país, debido a que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas, por lo que se hace un llamado a la población para que solicite revisión médica de forma periódica.
Asimismo, en México, cada año se detectan en promedio 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón, entre los más frecuentes.
Desde el año 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de fomentar acciones de prevención y detección oportuna de los distintos tipos de cáncer para reducir los fallecimientos por esta causa a nivel mundial.