La mitad de los queretanos que buscan asistencia médica, prefieren acudir a los consultorios de las farmacias por economía y evitar la tardanza que representa acudir a consulta en clínicas y hospitales de los sistemas privados y públicos.
Según el Colegio Médico de Querétaro, el 50% de las consultas de primer contacto se realizan en las farmacias con consultorios adyacentes a nivel nacional y en la entidad, lo que representa desafíos para los médicos generales, principalmente.
"Las farmacias se han posicionado como la mitad de la consulta de primer contacto y no son cifras dichas al aire. La mitad de las consultas son vistas por una farmacia privada, sea del Ahorro, Guadalajara, San Pablo, todas están ofrecen consultas de primer contacto", declaró su presidente, Rodrigo González Sánchez.
Ante esta situación, González Sánchez resaltó la necesidad de una regulación sanitaria más rigurosa para estos establecimientos. Asimismo, abordó la problemática económica que enfrentan los médicos generales, quienes ven reducida su demanda y enfrentan competencia desleal, dijo, por los bajos costos.
"La cuestión es que a veces no tienen toda la certificación oportuna en todos los estándares de calidad, como pueden ser la certificación o título, cédula de todos los profesionales que ahí se desempeñan. Pueden ser los estándares de calidad en el manejo de vacuna, que ahora se ofrecen. La red de frío, pues uno quisiera que fuera lo mejor posible, pero algunas farmacias no tienen refrigerador para una vacuna específica".
La falta de estandarización en los procedimientos y la calidad de la atención médica en las farmacias privadas, según el presidente del Colegio Médico, afecta tanto a la economía de los profesionales de la salud como a la percepción de la atención médica en general.
"Hace falta un tema de regulación sanitaria de estos establecimientos; es una situación difícil de ponderar y sí, como presidente, veo que no hay una falta de estandarización de los procedimientos adecuada y una falta de calidad de la atención como se debe".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Este fenómeno se intensifica con la preferencia de los pacientes por buscar atención en farmacias, incluso en casos de enfermedades leves, en detrimento de las consultas en clínicas y hospitales.
"Definitivamente nos afecta económicamente. Y es comprensible. Con el arreglo de 5 de Febrero en el Tec 100 la gente no quiere venir y va con el de farmacia, que está en la periferia, y bueno, obviamente si la gente ve un resfriado o algo sencillo van. Los médicos generales en consultas han quebrado, porque antes se cobraba 200 pesos, se le pone la farmacia y el médico general se queda sin trabajo".