Integrantes de la colectiva Mujeres FCPyS de la Universidad Autónoma de Querétaro hicieron un plantón en la explanada de Rectoría de la máxima casa de estudios para visibilizar las distintas formas de violencia hacia el sexo femenino dentro de la institución educativa, así como los más de 80 casos de acoso y hostigamiento sexual de maestros.
Nadia Bernal estudiante de en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e integrante de la colectiva compartió que tras el “tendedero de denuncias” que se colocó (en explanada de Rectoría) el pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es que surge el plantón.
“Es importante visibilizar las distintas formas de violencia que existe dentro de nuestra institución a alumnas de diferentes facultades del Centro Universitario. El pasado 25 se pusieron varias denuncias nosotras las publicamos a través de nuestra página de Facebook donde nos llegaron muchos testimonios y denuncias de compañeras que sufrieron algún tipo de violencia o acoso sexual”.
Durante esta actividad, la integrante de la colectiva compartió que señaló al profesor Octavio Peña (maestro de cálculo y economía) de la preparatoria San Juan del Río, como a otros maestros de las facultades de Derechos, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, quien compartió hasta el momento llevan contabilizados 80 testimonios.
“Sabemos que hoy a las 14 horas se reunió la rectora con el director de la preparatoria de la UAQ, quien nos ha dicho a través de redes sociales que se tomaran cartas en el asunto y que se concretó reunión con García Gasca con algunas chicas afectadas”.
Asimismo Nadia Bernal indicó que con los testimonios que han recibido a través de redes sociales, la colectiva planea una denuncia formal ante la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) que es la instancia especializada para el tema que surge a la par del protocolo que tiene la UAQ.
“Las compañeras de San Juan del Río se están organizando están reuniendo todas las pruebas y testimonios para reunirlas a la estancia e iniciar por lo menos un proceso de investigación en contra del profesor Octavio Peña, así como de otros administrativos”.
En ese sentido Nadia Bernal resaltó que cada persona en situación de violencia cada mujer tiene sus procesos y la forma en que maneja la situación es de forma distinta por lo que no se puede obligar a las mujeres denuncien ante Fiscalía.
“Solo si las compañeras quieren denunciar nosotros daremos acompañamiento canalizarlas con otras organizaciones de mujeres que pueden acompañarlas, lo que planeamos es también pedirle a la rectora que nos permita hacer una denuncia colectiva para las mujeres que no quieren salir de anonimato, mínimo para que se empiece a investigar”.