El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, comentó que en dos meses más se contará con el archivo completo del perfil genético de todos los elementos de policía estatal y municipal de todo el estado, que estará a reguardo del Centro de Evaluación y Confianza.
Granados Torres, recordó que ya se concluyó la toma de muestras de las corporaciones estatales a nivel de fiscales, peritos y policías que incluye peritos, custodios y policías de investigación y se está por concluir la toma de muestras con los elementos de policía municipal de Querétaro, después continuar con los del municipio de Corregidora y finalmente con los uniformados de los 17 municipios restantes.
El jefe de Gobierno abundó que este procedimiento garantiza que la selección de los elementos de los distintos cuerpos de seguridad resulta confiable; detalló que esto depende de un proceso que inicialmente es a través de una convocatoria, evaluación de perfil para curso de formación, evaluaciones psicológicas, médicas, polígrafo, proceso que concluye con la obtención de cédula única de identificación a nivel nacional.
“Todo esto garantiza que el personal seleccionado para realizar tareas de seguridad no solamente tiene que estar capacitado, sino individualizado, ya que se trata de personal que tiene capacidades especiales, confiadas por el estado para cuidar a la sociedad”.
Juan Martín Granados, expresó que el estado de Querétaro ha llevado el proceso de individualización al más alto estándar científico y tecnológico, que existe a nivel mundial que se ve realizado con el banco de ADN, lo que garantiza un sentido de pertenencia, por tener la identidad y código genético de los elementos de seguridad para cualquier situación.
“el tema es que llevamos al más alto rango que la ciencia y la tecnología permite para identificar a nuestros elementos. Una persona que se dedica a la seguridad, debe tener un rango de identidad que implica un proceso de selección de la misma calidad y nivel de importancia del trabajo que hace”.