El costo de los arreglos florales y de las rosas, principal flor para el 14 de febrero, se triplicó para este año, aunque hay para todos los bolsillos y todos los gustos, el símbolo del amor cada vez se vuelve menos accesible al bolsillo de la población.
Fernanda Azcargota, de “Floristería Azcargota” indicó que el precio de las rosas se triplicó, principalmente por los proveedores del Estado de México que son quienes distribuyen rosas a todo el país.
“Es de las dos fechas más importantes del año (14 de febrero) a nosotros nos sube hasta tres veces de una fecha normal, en marzo por ejemplo cuesta 10 pesos y en febrero y mayo sube a 25 o 30 pesos por rosa”.
Explicó que en su establecimiento el costo promedio de un arreglo va de 800 a 900 pesos, pero ya incluyen otros elementos como botellas de vino, copas o tequila, en el caso de los hombres, pues ahora las mujeres también envían arreglos florales a sus parejas.
“Nosotros tenemos muchos paquetes que ya vienen botellas de vino, chocolates y si pides un arreglo viene el regalo completo, flores, algo que tomar, copas o alcohol más fuete, ya las mujeres se dieron cuenta que tenemos que educar a los hombres y nosotras damos muchos arreglos, yo creo que las mujeres andan en un 40% y los hombres en el 60%”.
Guadalupe de la florería, “Lili” al interior del mercado Escobedo explicó que cuentan con precios más accesibles a todos los presupuestos, pues hay arreglos, sin rosas, que van de 100 a 150 pesos, hasta los más grandes que van de mil 200 a 3 mil pesos, con más de 300 rosas.
“Llegó muy cara la rosa, la docena está en 150 arreglada y 130 así sola, el resto del año está en 100 o hasta 80 pesos”.
Destacó que hay arreglos que tiene un costo mayor por la cantidad de rosas, que es lo que define el precio, incluso el color, “hay veces que se llevan las rosas en color azul, entendemos que son para hombres”, afirmó.