El municipio de Jalpan de Serra ha apoyado en el trámite de alrededor de dos mil visas de trabajo para habitantes de dicha demarcación, en lo que va de la administración, informó Efraín Muñoz Cosme, presidente de dicha demarcación.
El alcalde comentó que se otorgan dichas visas con el objetivo de brindar seguridad a los paisanos y que, de dicha manera, se respeten los horarios de trabajo de los migrantes y no sean mal pagados.
Explicó que las visas se otorgan por un periodo de seis meses, los cuales retornan para quedarse unos días y regresan, principalmente, a Estados Unidos.
“Lo que estamos haciendo como municipio, en el caso de Jalpan, es buscar visas para que se vayan a trabajar legalmente y no pasen las situaciones porque la frontera es muy feo por la inseguridad, el maltrato, entonces estamos tratando de tener enlaces con secretarías de países como Estados Unidos y Canadá”, dijo.
Muñoz Cosme refirió que, históricamente, cerca del 50% de la población se va de Querétaro en busca de mejores ingresos para vivir que les permitan tener una mejor calidad de vida.
El presidente municipal detalló que las personas migrantes trabajan principalmente en el campo, cortando manzana, jitomate y papa, y algunos en la construcción. Agregó que el motivo principal por el que las personas regresan a su lugar de origen es por la familia.
“Lo difícil allá es, por ejemplo, estar lejos de la familia, eso es lo que más le pega a uno, casi más que nada es la familia lo que hace que regrese uno a su pueblo”, mencionó.
Asimismo, recordó que hace dos semanas fue detenida una mujer por el delito de fraude al presentarse como gestora del trámite de visas estadounidense, tras varias denuncias presentadas por pobladores de los municipios serranos desde diciembre de 2022 a la fecha.
De acuerdo con información de la fiscalía, la mujer realizó la promesa a sus víctimas de gestión de visas a cambio de una cantidad mayor a 30 mil pesos, pero nunca les fue entregado el documento oficial.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA