Cerca de 20 policías municipales han sido destituidos en la actual administración, por faltas administrativas o no aprobar pruebas de control de confianza, informó el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Al referir el caso de los nueve policías municipales que fueron detenidos por presunto caso de extorsión y robo, el secretario advirtió que estos elementos tendrán que pagar las consecuencias de sus actos.
“Me refiero a temas de responsabilidad administrativa, no a un tema de autoridad judicial. Estos 20 a los que refiero es a los que hemos dado de baja por cuestiones administrativas o control de confianza, etc. No necesariamente constitutivos de un delito”, apuntó.
Señaló que como en todas las organizaciones y corporaciones, delinquir es una decisión personal, y en este sentido, los nueve policías municipales detenidos por robo, extorsión y abuso de autoridad, tendrán que responsabilizarse de sus actos.
“Todos estamos dotados de un libre albedrío, todos están capacitados, conocen las acciones buenas y malas y tienen esa capacidad de distinguir y tomar sus propias decisiones, ellos tomaron una mala decisión, tienen que pagar las consecuencias”, advirtió.
Mientras tanto, dijo que la corporación continuará sus procedimientos de control de confianza, individualización a través del ADN, y las evaluaciones del desempeño, psicológicas y en técnicas policiales que se realizan de manera sistemática durante todo.
Destacó que un control de confianza también se logra a través del ciudadano, a quien solicitó presentar su denuncia en caso de que consideren haber sido víctimas de una conducta irregular por parte de algún elemento policíaco.
“Lo que yo les pido es de que se acerquen a nosotros, que nos platiquen, toda la gente que se ha acercado ha recibido una respuesta de su servidor, les atiendo de manera directa, los escucho, los atendemos, generamos los procedimientos”, afirmó.
Aseguró el secretario que la policía municipal no ha sido permisiva en actos cometidos por los propios elementos, por el contrario, “hemos sido enfáticos y lo seguiremos siendo con mucha firmeza para dar resultados a la ciudadanía”.