Han pasado 350 mil migrantes por la Estancia del Migrante en Tequis

por Patricia López Núñez

  · viernes 17 de agosto de 2018

Firman convenio la Universidad de Londres, campus Querétaro y la Estancia del Migrante González y Martínez. Foto: Hugo Camacho/OEM

Más de 350 mil migrantes pasaron por Querétaro en lo que va del año y recibieron apoyo de la Estancia del Migrante González y Martínez de Tequisquiapan, dijo su cofundador, Martín Martínez, quien reconoció que el estado “se mantiene como un lugar seguro para ellos” porque hay mucha gente que reconoce que son seres humanos en desventaja.

Durante la firma de un convenio de apoyo jurídico, criminológico y de ayuda humanitaria con la Universidad de Londres, campus Querétaro, que donó botellas de agua y víveres para la Estancia, Martín Martínez afirmó que el año pasado atravesaron por la entidad más de 650 mil migrantes y esa cifra se incrementa en cinco por ciento cada año.

Declaró que ahora viajan familias completas y se destaca la presencia de niñas y niños, porque el paso de migrantes infantiles creció en 25% en los últimos cuatro años y eso aumenta la preocupación de que sigan las agresiones por parte de los guardias de seguridad privada contratados por Ferromex.

Martín Martínez recordó que los motivos para migrar van desde los gobiernos opresores y la pobreza, hasta el crimen organizado, que hacen que sea cada vez más común ver a familias completas abandonar sus países de origen, en un intento por llegar a Estados Unidos.

“Estamos viendo el paso de los migrantes por Querétaro, mientras Querétaro duerme, las vías tienen vida, no duermen. El paso de los migrantes por Querétaro es impresionante, el año pasado hubo un promedio de más de 650 mil migrantes que pasaron por Querétaro, Querétaro es un paso obligado y cambia, ahora ya no se quieren quedar, se quedan unas cuantas horas, en lo que descansan en la Estancia, comen, se bañan y se van”, explicó.

Ante los diputados Carlos Lázaro Sánchez Tapia y Leticia Mercado Herrera, que fungieron como testigos de honor de la firma del convenio, Martín Martínez invitó a toda la población a mantener el respaldo para los migrantes, sobre todo porque se trata de una población vulnerable y hay al menos seis casos en los que pretenden legalizar su presencia en el estado, porque “quieren hacer de Querétaro su casa”.

Estos seis migrantes empezaron su proceso para quedarse de manera legal en el estado, mediante un acompañamiento jurídico que en muchos casos inició el año pasado, para que Querétaro “sea un hogar” para los migrantes, en el que los reciban con los brazos abiertos.

En el caso de las agresiones por parte del personal de Ferromex, aclaró que se mantienen y a veces obstaculizan la entrega de ayuda humanitaria, pero ya no se presentan denuncias porque el año pasado no avanzaron las investigaciones y en algunos casos los fiscales “intimidaron” a los migrantes e incluso los recibían en el estacionamiento de las fiscalías.

“México se está convirtiendo en lo que le está reclamando al gobierno de Estados Unidos, especialmente de los niños, si nos diéramos cuenta de lo que pasa en los retenes, en los centros de detención de migración, nos espantaríamos”, insistió.

UNIVERSIDAD DE LONDRES AYUDARÁ A MIGRANTES

Durante la firma de convenio con la Estancia del Migrante, el director de la Universidad de Londres, campus Querétaro, José Antonio Ugalde Guerrero, resaltó que este será un programa permanente como parte de la responsabilidad social de la institución educativa.

“De eso se trata este convenio, no va a ser un convenio cerrado o en el cajón, va a ser un convenio vivo, porque aquí nos vamos a quedar trabajando con los migrantes, porque es un tema mundial, un tema de derechos humanos y esta universidad es casa de todos”, dijo el director.

La profesora Aurora López Núñez puntualizó que la firma del convenio no sólo mantendrá el apoyo en especie para la Estancia, sino que permitirá que los estudiantes y docentes brinden asesoría jurídica, criminológica y criminalística para dar acompañamiento a los migrantes.

“Es muy importante que nos sumemos, quiero reconocer el trabajo de cada una de las personas que hicieron posible esto, esperemos que estos donativos se hagan de manera regular, imaginen lo que viven los migrantes que deben abandonar sus casas y la única opción es tratar de refugiarse donde estén a salvo”, expresó Lidia Aurora López.

Los diputados locales que integran la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la LVIII legislatura local, Leticia Mercado Herrera, Carlos Lázaro Sánchez Tapia y José González Ruiz, entregaron donativos que se sumaron a los de los estudiantes y atestiguaron el convenio de colaboración.