El número de establecimientos como restaurantes y bares que ha reabierto tras la ola de clausuras en la entidad es de 8, dio a conocer Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de gobierno del estado de Querétaro.
El secretario recordó que siguen las mesas de trabajo con empresarios, como ocurrió en días pasados con más de 40 dueños de negocios, a quienes se les da a conocer las irregularidades detectadas y las reglas que deben cumplir en cada negocio para su reapertura.
“Muchos de los temas para poder progresar tienen que ver con documentación y acreditaciones legales que tengan cada uno de los dueños para poderse regularizar, la voluntad está sobre la mesa, entendemos que son patrimonio, fuentes de empleos, pero también entendemos que por encima de la ley no se puede operar”, dijo.
Recordó que del total de clausuras el fin de semana reabrieron tres espacios y justificó que el tema “no es sencillo” dado que se realiza una revisión pormenorizada de los expedientes, además de inspecciones en cada establecimiento y el proceso para subsanar las observaciones que realicen.
“Hay temas menores como el que un establecimiento no tiene carta de alimentos, condición que la ley establece como necesaria para poder vender alcohol, como restaurante con venta de alcohol y sólo operan como bares”, indicó.
Refirió que en el estado hay alrededor de 4 mil licencias para venta de alcohol y refirió que cada acto de autoridad que realizan, ante la falta de ésta, representa una sanción económica para el dueño del establecimiento. Además, recordó que en agosto de este año se amplió el plazo para pagar el refrendo de la licencia, al cual accedieron varios de los empresarios, aunque no detalló la cantidad.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El tema es que históricamente hay mucho cumplimiento en el refrendo de las licencias, había algunas personas que por la misma condición económica quizá se vieron atrasados y pudieron aprovechar este beneficio”, añadió.