A través del programa Respira Querétaro, el Municipio de Querétaro ha sembrado o donado un total de 127 mil 784 árboles en la capital, en cerca de dos años, informó el secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz.
El secretario señaló que esta cifra representa el 53% en la masa vegetal que se tenían en el territorio municipal al inicio de la actual administración, cuando arrancó este programa en mayo del 2019.
“Si hacemos cuentas del inventario de masa urbana que había en el municipio de árboles existentes cuando inició la administración, ahorita llevamos prácticamente el 53% sembrado, es decir, había 238 mil árboles, con estos 127 mil ya llevamos el 53% de lo que había sembrado”, dijo.
Señaló que a pesar de la pandemia por el Covid-19, retomaron el programa y continúan trabajando con apoyo de las personas del programa de ocupación temporal y el personal de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.
Genaro Montes detalló que tan solo en este año 2021 han sido plantados o donados mil 702 árboles, mientras que en el año 2020 fueron un total de 76 mil 900 árboles plantados o donados en la capital.
Indicó que actualmente tienen 21 mil solicitudes de donación de árboles, de parte de instituciones, organizaciones, asociaciones y empresas interesadas en sumarse a este programa, y que las cuales están analizando.
Indicó que también han apoyando la siembra de árboles en áreas naturales protegidas como la Zona Occidental de Micro Cuencas, Cerro Grande, Sierra del Raspiño, Jurica Poniente y Cañada Jurica.
Además de que están apoyando la actividad del vivero municipal en coordinación con el Fideicomiso Queretano del Medio Ambiente (FIQMA) y la actividad que realizan en espacios de conservación.
“Ha sido una labor titánica, una labor en donde seguimos agradeciendo a la población, a los ciudadanos y las ciudadanas que se han sumado a esta cruzada por los árboles de Respira Querétaro, la verdad es que todavía nos falta más, estamos trabajando muy duro”, dijo.