El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega,anunció la ejecución de 21 obras pluviales, con inversión de 80millones 585 mil pesos 552 pesos, en beneficio de 435 milhabitantes.
En rueda de prensa, el alcalde señaló que este paquete deobras que iniciará en febrero y concluirá en mayo, tiene elobjetivo es garantizar la seguridad de la ciudadanía queretanadurante las épocas de lluvia.
Indicó que esta inversión proviene de una bolsa de 282millones de pesos de ahorros que generó la administraciónmunicipal gracias a diversas acciones implementadas el añoanterior.
Recordó por ejemplo que con la concesión de la recolección debasura se generó ahorro de 165 millones de pesos, mientras que lareducción de la nómina implicó ahorro de 300 millones depesos.
Informó que de las 21 obras: 10 se ejecutarán en ladelegación Centro Histórico, dos en la delegación Josefa Vergaray Hernández, cinco en Félix Osores Sotomayor, una en FelipeCarrillo Puerto, una en Santa Rosa Jáuregui, y dos en VillaCayetano Rubio.
“Estoy cumpliendo un compromiso de campaña, hacer inversiónque beneficie disminuyendo las afectaciones causadas por laslluvias, una situación que se repite y que pone en peligro laintegridad física y patrimonio de los queretanos", señaló.
Indicó que cada una de las obras será construida con lasespecificaciones necesarias para su máxima efectividad y seubicarán en los puntos exactos para su plena eficiencia.
“Este esfuerzo es fruto de un plan estratégico diseñado paracorregir lo que se ha dejado de hacer en el pasado y construir unfuturo más seguro para todos los queretanos”, afirmó.
Reconoció que existen otros lugares donde las lluvias puedencausar afectaciones, sin embargo dijo que se aplican los recursosdisponibles en las zonas de mayor impacto de acuerdo al análisisrealizado en el Plan Maestro Pluvial.
Aseguró que el cien por ciento de las obras de infraestructurapluvial, serán ejecutadas por empresas queretanas de acuerdo alcompromiso que asumió desde su campaña política.
El edil pidió a la ciudadanía para colaborar con la autoridady hacer conciencia de la necesidad de no tirar basura. Tambiénpidió la ayuda de los queretanos para que permitan con paciencia,la ejecución de estas 21 obras pluviales.
“Haremos nuestro mejor esfuerzo para que junto con el área demovilidad, obra públicas y seguridad pública, diseñemos esquemasen donde afectemos de la menor manera el desplazamiento de laspersonas”, dijo.
Marcos Aguilar, señaló que será en marzo cuando se anuncieel Plan de Obra Anual, que se proyecta rebase los 400 millones depesos adicionales, lo cual hará que éste sea un año positivopara la inversión pública.
El secretario de Obras Públicas municipales, José HiramVilleda Rodríguez, informó que entre obras a realizar seencuentra avenida Ignacio Zaragoza, la carretera 57, avenida LuisPasteur, y las calles de Pino Suarez y Nicolás Campa (por elCentro de salud).
Además de la calle Manufactura entre los fraccionamientos de laQuinta Laborcilla y Claustro del Parque, las calles Mediterráneo yCorregidora Norte (por la pista de patinaje), y avenidaConstituyentes (por la carretera Querétaro-Celaya), entre otrasmás.
También asistió el secretario de Gobierno, Manuel VelázquezPegueros; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria dela Construcción, Alejandra Vega Reyes; y la presidenta del Colegiode Arquitectos, Zasha Mireya Lezama Lomelí.
Además del presidente del Colegio de Ingenieros de Querétaro,Oscar Hale Palacios; y David Vallarino Campbell, coordinador delComité de Vigilancia de Prevención y Protección del H. Cuerpo deBomberos.