Durante el próximo 5 y 6 de agosto se llevará a cabo en el auditorio Fernando Díaz Ramírez el XIV Congreso Internacional de la Coalición de Trabajadores en Situación Precaria, COCAL por sus siglas en inglés.
El evento está organizado por el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), como parte de de la alianza de activistas para mejorar las condiciones laborales en colegios y universidades para el personal docente.
“A partir de esta alianza, se convoca a las diferentes zonas para reflexionar e invitar a continuar con las exigencias de derechos y condiciones justas para los trabajadores académicos”.
Se llevarán a cabo sesiones plenarias y talleres, en donde participarán docente de Canadá, Estados Unidos y México.
De acuerdo con los organizadores del Congreso, miembros del SUPAUAQ, los temas de las actividades atienden a las problemáticas que aquejan al gremio docente de la educación pública, como derechos laborales y discriminación.
En conjunto con la administración central de la UAQ, el sindicato de docentes trabajó en un diagnóstico sobre los ámbitos de salud, educación, deporte, cultura y bienestar psicoemocional, para conocer a detalle el impacto de la pandemia.
“De este trabajo se va a presentar un libro, que es el diagóntico. En el Congreso se van a discutir algunas de estas situaciones sobre cómo se resolvió la formación docente, el programa que hubo para reconvertir a los profesores acercándoles la tecnología y capacitándolos para utilizarla”.