Hasta después de un año del incendio se podrá realizar el estudio para determinar la forma en que se intervendrán las 3 mil hectáreas que se quemaron en la reserva protegida de la Biósfera de la Sierra Gorda en mayo de 2019, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Dobler Menher.
"Después de un año se hace una evaluación del daño que se tiene, no se puede hacer una intervención previo a un año", subrayó.
Puntualizó que después de mayo de este año podrían comenzar con el estudio para analizar la forma de intervención, ya que tardará entre 5 y 15 años en recuperarse las tres zonas que fueron consumidas.
"Para que se restituya no exactamente árboles de buen tamaño, de los que fueron afectados", señaló.
Además aclaró que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas serán quienes determinen la forma de intervención en la zona, pero el gobierno estatal pretende trabajar en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro para realizar el estudio.
Señaló que buscarán que el estudio sea financiado "peso a peso" entre la UAQ y el gobierno estatal, además de lanzar una convocatoria para que los investigadores de la máxima casa de estudios propongan una forma de intervención conforme a lo que establezca la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
"Pero las tendríamos que someter a consideración de la Conam no la podríamos automáticamente hacer", indicó.
Refirió que en octubre del año pasado hubo una precipitación en la zona afectada lo que generó cobertura vegetal.