En sesión ordinaria de cabildo, intregrantes del Ayuntamiento de Querétaro aprobaron por unanimidad, realizar la entrega de preseas y celebración de homenajes póstumos, entre los que destaca un reconcocimiento al fallecido cronista Andrés Garrido del Toral.
La celebración se llevará a cabo en una sesión solemne de cabildo que tendrá como sede el Teatro de la República el próximo lunes 25 de julio, con motivo del 491 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Santiago de Querétaro.
Esta ceremonia se realiza de manera anual para reconocer obras y acciones de personas que destacan por sus aportaciones científicas, culturales, artísticas y deportivas en beneficio de la sociedad queretana.
Este año, los homenajes póstumos serán para: el Dr. Andrés Garrido del Toral, el médico veterinario zootecnista David Aníbal Vallarino Campbell, Lic. Sandra de Anda Muñoz, y María del Socorro Ontiveros Cabrera.
La Presea Doña Josefa Vergara y Hernández será para María concepción García Cuellar; Presea Germán Patiño Díaz para Gabriel Hörner García; Presea Epigmenio González Flores para Uriel Hernández Martínez; y la Presea José Ignacio Ruiz Calado, para Alejandro Angulo Carrera.
La Presea Dr. José María Vertiz Delgado, para la Dra. María Diana Lorena Rubio Navarro; la Presea Pedro “El Mago” Septién, para Pablo César Jiménez Pérez; y la Presea Fray Isidro Félix Espinosa, para Cutberto Lauro Jiménez Jiménez.
Mientras que la Presea Damián Carmona, para el subteniente de Sanidad, Aldair Castro Sánchez; la Presea Doña Josefa Ortiz, para la Dr. Martha Patricia Aguilar Medina; y la Presea Querétaro se diseña, para la Coordinación de Identidad de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En la sesión ordinaria de cabildo, también se autorizó llevar a cabo la entrega de un reconocimiento a la Casa de Cultura “Dr. Ignacio Mena Rosales”, que este año conmemora 50 años de su fundación, por sus alcances sociales, artísticos y culturales.
El presidente municipal, Luis Nava Guerrero, reconoció que son grandes los hombres y mujeres las que forjan las grandes sociedades, la mayoría de esas personas son anónimas, pero sus actos dejan huella y forman parte de lo que somos, de la ciudad que construimos cada día.
“Cada una y cada uno, cada nombre, vida y legado, es una oportunidad para reconocer y agradecer a la persona, y reconocernos también como una sociedad capaz de lo que se proponga, con la creatividad, la inteligencia, el potencial, y la capacidad necesaria para construir juntos la ciudad que queremos”, dijo.
También se aprobó el informe de actividades del primer trimestre del 2022 del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA), y el informe de altas y bajas de bienes inmuebles de la Secretaría de Administración, del 1 de noviembre de 2021 y el 31 de mayo del 2022.