Hay mucha agresión en diferentes entrevistas, en publicaciones, en redes sociales, tenemos que buscar el respeto a la mujer
Leticia Mercado Herrera
Diputada local por el PRI
Los contenidos sexistas, los estereotipos de género y los comentarios que fomenten la violencia contra la mujer deberán erradicarse en el estado de cualquier medio de comunicación, campañas y redes sociales, a partir de una reforma que aprobó la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la legislatura local a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares en Mexico 2016, Querétaro se encuentra dentro de los cinco estados con mayor incidencia de violencia contra las mujeres y encabeza la lista nacional en violencia en el ámbito escolar y en violencia comunitaria, por lo que las mujeres que conforman la LVIII legislatura local respaldaron la reforma para proteger a las queretanas.
Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leticia Mercado Herrera e Isabel Aguilar Morales, subrayaron que estas reformas garantizan el acceso a una vida libre de violencia mediática y simbólica, al sancionarla, prevenirla y erradicarla, mediante la eliminación de los contenidos sexistas y estereotipos de género, aunque todavía tendrían que fijarse las sanciones que tendrían estas conductas.
“Hay mucha agresión en diferentes entrevistas, en publicaciones, en redes sociales, tenemos que buscar el respeto a la mujer, eso es lo que busca esta iniciativa y tendremos que ver cuál es la sanción. Si es económica o administrativa, ya es un precedente el que puedan tener para cualquier persona que quiera faltarle al respeto a una mujer”, expresó Mercado Herrera.
Isabel Aguilar reconoció que esto atiende un rezago que se tenía con las mujeres, para educar y capacitar en igualdad de género y derechos humanos porque “las mujeres a veces no nos sentimos violentadas, porque no sabemos qué es violencia”.
Destaca Querétaro por violencia contra las mujeres
La activista Consolación González Loyola Pérez celebró la reforma porque permitirá atender la violencia que afecta a las mujeres en el estado, toda vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares en Mexico 2016, Querétaro se encuentra dentro de los cinco estados con mayor incidencia de violencia contra las mujeres, sólo por debajo de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Aguascalientes.
Mientras que la prevalencia nacional es del 66.1% en este tipo de violencia, en Querétaro es del 71.2%. La violencia emocional es la más común, porque el 49% de las mujeres queretanas reportan estas experiencias, le sigue la violencia sexual con el 41% y la violencia física con el 34%.
Además, Querétaro encabeza a nivel nacional el listado de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, con una incidencia del 32.5% y ocupa también el primer lugar en el país con violencia comunitaria contra las mujeres, porque el 46.8% de las queretanas aceptó “haber sufrido algún tipo de violencia dentro de la comunidad donde se desenvuelven”.
El 33.6% de las mujeres que trabajan fuera de su casa fueron violentadas por lo menos una vez en su vida y el 33% de esas agresiones las cometió un compañero de trabajo, el 19% sus patrones y el diez% sus supervisores. En promedio cada mujer tuvo por lo menos tres agresores.
En lo que se refiere a la violencia obstétrica, el 36.9% de las mujeres se dijeron víctimas de las instituciones o profesionistas de salud.
APRUEBAN DICTAMEN POR UNANIMIDAD
Durante la sesión de la Comisión, las diputadas aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo que se modifican los artículos seis y la fracción VIII del artículo 26, además que se adiciona un artículo 20, con lo que se establecen las bases para erradicar la violencia contra las mujeres.
La presidenta de la Comisión, diputada Verónica Hernández denunció que hay múltiples escenarios en los que los derechos de las mujeres son vulnerados y “esa forma de actuar y de pensar se tienen que terminar, porque no se puede seguir tolerando la violencia contra las mujeres”.