Se tendrá que hacer responsable a las áreas que tenían que darle seguimiento a la realización de los estudios que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) reveló que fueron copiados de páginas de internet y otros autores, manifestó Guadalupe Cárdenas Molina, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex síndico del ayuntamiento de El Marqués.
De acuerdo con las observaciones de la ESFE, correspondiente al 2018, el Estudio Comparativo del Desarrollo Social en materia de políticas de equidad de género El Marqués 2015-2018 fue copiado “en lo sustancial” de publicaciones como ONU Mujeres y la OCDE.
De igual forma, la ESFE detectó que el Estudio de Desarrollo Social 2018 omitió “plasmar datos reales” y detectó que el documento “exhibido como propio fue copiado de diversas páginas web”. Para la realización de ambos, se erogaron alrededor de 1.2 millones de pesos.
“Desgraciadamente, a veces, las empresas ya nada más están copiándolo y lo adaptan a tu municipio. Qué lamentable, porque si el presidente municipal confía en que se pueden dar las cosas bien, y que estén plagiando este tipo de programas”, destacó.
Cárdenas Molina explicó que al formar parte de la administración de Mario Calzada Mercado, que concluyó hasta septiembre del 2018, no tuvo conocimiento de estos estudios, ya que su función no era ejecutiva y los responsables son quienes tenían que estar al tanto del contrato.
“Si tu no lo puedes hacer como secretaria, se contrata a alguien, pero tienes que estar al pendiente de que esto vaya en orden. Creo que muy lamentable que no se haya hecho así en el municipio”, declaró.
En este sentido, instó a que exista transparencia y se le dé seguimiento a las observaciones, asimismo hizo un llamado a todos los servidores públicos a ser transparentes y honestos.
“Que siga adelante el proceso, que llegue y se aclare de la mejor manera o hasta donde tenga que llegar”, enfatizó.