Harían convenio con hospitales privados

A nivel estatal están en análisis para hacer un convenio con hospitales privados

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · martes 14 de abril de 2020

Plantean que si llega a hacer un convenio estatal sea con los tabuladores aprobados a nivel nacional|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

A nivel estatal están en análisis para hacer un convenio con hospitales privados similar al que se realizó a nivel nacional para atender a pacientes del sector público en esos espacios, enfatizó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón. Cabe señalar que lo firmado por el gobierno federal incluye dos hospitales con presencia en Querétaro.

En tanto, la directora de Servicios de salud declaró que darán seguimiento a las 36 personas que resultaron como “reactivas” a la prueba de Covid-19 que tiene en desarrollo la Universidad Autónoma de Querétaro, ya que no pueden considerarlos como casos sospechosos al ser una investigación en proceso.

Respecto al acuerdo estatal con nosocomios privados, precisó que previo al acuerdo que firmó el gobierno federal habían dialogado con autoridades del clúster médico estatal para desarrollar un acuerdo para la atención de pacientes del sector público, y se tenía contemplado más hospitales de los que firmaron el acuerdo a nivel nacional.

Explicó que prevén que si se llega a un acuerdo sea conforme a los tabuladores que se aprobaron a nivel federal para la atención de pacientes con otras enfermedades, para que haya más espacios en el sector público para atender a pacientes con Covid-19.

“Aquí ya sería cuestión de platicar muy en corto con estos que no están dentro de este acuerdo nacional para ver cuál sería la dinámica, aunque mostraron la disposición”, subrayó.

Fue este lunes cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador firmó el convenio “Todos juntos contra el Covid-19” con instituciones privadas de salud, para que atiendan a derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Marina, Sedena e Insabi, por aproximadamente un mes.

UAQ INVESTIGACIÓN

Sobre el protocolo de investigación de la UAQ, Pérez Rendón precisó que el seguimiento a estas 36 personas incluye la recomendación de que se aíslen en sus viviendas por 14 días, y si en ese periodo presentan síntomas de la enfermedad, entonces procederían a realizarles las pruebas que están avaladas a nivel nacional.

“No entrarán a la estadística porque además la prueba no es la validada por el InDRE, estamos hablando de un protocolo de investigación”, enfatizó.