El 45% de las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, están explorando aplicar mecanismos como el home office, ante la reducción de carriles por las obras en Paseo 5 de Febrero.
El presidente de la Canaco, Fabián Camacho Arredondo, indicó que de las 20 mil unidades de negocios que tienen afiladas, entre 7 y 8 mil empresas contemplan que parte de su plantilla laboral pudieran realizar trabajo desde casa.
“El 40-45% de las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio están en exploración de mecanismos tipo home office, estamos hablando de 20 mil unidades de negocios que tenemos en la Cámara de Comercio, aproximadamente entre 7 mil 8 mil empresas”, dijo.
Se trata de empresas nivel turístico y de servicios, que cuentan entre su personal con perfiles ejecutivos y mandos gerenciales, y que se tienen que estar trasladando desde la zona norponiente de la ciudad.
“Desde la Cámara de Comercio hemos estado compartiendo la información que tenemos del proceso evolutivo de la obra; sabíamos, de antemano, desde que se implementó el ejercicio de intervención de 5 de Febrero, que vendrían tiempos desafiantes”, dijo.
En la Avenida 5 de Febrero, la Canaco tiene con cerca de 300 mil licencias, y se estima que debido a las obras, al menos la mitad de la clientela dejará de tener presencia física dentro de los negocios; “lo que estamos buscando es que ello no implique un decremento en las ventas”.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Indicó que las obras de 5 de Febrero también ocasionan problemas de retraso en el arribo de los trabajadoras a los centro de trabajo, y en la logística para el traslado de mercancía y productos a los negocios, para lo cual se están buscando alternativas.
“De los colaboradores, tenemos el dato de que quienes viven en la zona norponiente tiene que estar saliendo cerca de dos horas antes de su horario laboral”, refirió, e indicó que hasta el momento no tiene detentado cierre de negocios.