343 sindicatos los que forman parte de CTM en Querétaro
Los trabajadores del estado consiguieron aumentos salariales de entre siete y once por ciento y ninguna revisión se ubica por debajo de la inflación, afirmó el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la legislatura local, diputado Jesús Llamas Contreras.
Aclaró que apenas va poco más de una docena de revisiones salariales, de los 343 sindicatos que forman parte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que él representa.
“Lo que estamos viendo es que hasta el momento no hay ni una sola revisión salarial que esté por abajo de la inflación, 6.75 y de ahí para arriba, tenemos 7, tenemos 9 y el 11 por ciento en una empresa, la regla general que tenemos es que las revisiones se dan respecto a las posibilidades de cada empresa”, agregó.
Sin embargo, Llamas Contreras reconoció que las revisiones no garantizan que el salario sea suficiente para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y no cumple con su objetivo de dar acceso a una canasta básica o atender las necesidades mínimas.
“Hoy las revisiones no están logrando ese objetivo. En este momento llevamos 12 o 13 empresas que han revisado, pero nos faltan, en el transcurso del año como 343 empresas”, adelantó.
En muchas empresas, admitió, se vislumbran dificultades, porque “está muy lastimado el sector en el que se desempeñan, no podemos hablar de una línea porque cada empresa vive condiciones muy diferentes”.
Aunque no hay posibilidades de que los sindicatos opinen sobre la administración de las empresas, aseguró que existe una coincidencia de trabajaren favor de las familias de los trabajadores y buscar que los incrementos atiendan a las condiciones económicas.
“Cubrir el alza a la canasta básica, el precio de los útiles escolares, el precio de los productos y servicios, eso es lo que analizamos ante las revisiones de incrementos salariales”, declaró.