Hasta 18 años de cárcel por vender alcohol a menores

Eduardo Hernández

  · viernes 23 de junio de 2017

Los comerciantes saben que está prohibida la venta, pero no se puede tener un policía en cada punto de venta para garantizarlo, por ello se les tiene que sensibilizar, consideró Guillermo Tamborrel.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) contempla laimplementación de la figura del “usuario simulado” paradetectar aquellos negocios en los que se vende alcohol, tabaco einhalantes a los menores de edad y emitir sanciones.

Guillermo Tamborrel, comisionado del CECA, informó queactualmente están en revisión de la normatividad para arrancarcon esta propuesta en un futuro cercano; quienes sean sorprendidosen la venta a menores estarían sujetos a 18 años de prisión y laclausura del negocio, destacó.

Una de las prioridades del CECA es prevenir y atender lasadicciones en menores de edad, dijo, quienes están envulnerabilidad y el impacto es más severo en ellos debido a que sucerebro aún no madura, sino hasta los 21 años.

“Los psicotrópicos inciden de una manera más nociva en eldesarrollo. La meta es evitar que consuman drogas legales eilegales (…) Hemos desarrollado acciones y programas paraprevenirlo, como el acudir a las escuelas a dar conferencias eimpartir talleres, son más de 43 mil los que ya fueron impactadosde manera favorable”.

TRATAMIENTO A MENORES

Además el CECA también aplica las pruebas de tamizaje, quelevanta siete situaciones de riesgo, entre ellas el consumo desustancias nocivas; posteriormente se tiene una consulta con unexperto y se emite un diagnóstico para saber si requiereconsejería, tratamiento o internamiento.

De 29 mil 94 pruebas de tamizaje, han iniciado 652 tratamientoscon terapeutas especializados, con un aproximado de 11 sesionespara que el menor deje de consumir, informó; en las sesiones sesuma a los padres de familia para que el ambiente en el que sedesarrolla también sufra un cambio.

Destacó que de enero a mayo van 215 tratamientos concluidos,por lo que los menores están “sanos y sus familias enpaz”.

ADELANTADOS

Indicó que los avances de este año rebasan las metas deComisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), que pide 23 milpruebas de tamizaje y hasta ahora, se han aplicado 29 mil sólo enel primer semestre; además, CONADIC pide 60 mil jóvenesimpactados, a este ritmo se alcanzarán los 100 mil, señaló.

El personal que trabaja en esto no sólo es del Consejo,detalló, hay dependencias que se han sumado como la Secretaría deSeguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) yel Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro(INDEREQ), este último con la “Jornada Balón”.

También se sumará la Unidad de Servicios para la EducaciónBásica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), que pretende impactara 50 mil menores el próximo semestre, resaltó.

Hay administraciones municipales que también han destinado unrecurso para combatir la problemática de adicciones, comoQuerétaro con el alcoholímetro, Corregidora con el programaTransfórmate, así como Pinal de Amoles y Colón.

"FUMAR SÍ TRAE CONSECUENCIAS"

Guillermo Tamborrel recordó que los menores de edad comienzan afumar entre quinto y sexto año de primaria, por ello se les debecompartir las consecuencias que más les hagan sentido, como ladebilidad que provoca el tabaco, los granos que salen y el cabelloopaco, razones poderosas para que dejen de fumar, consideró.

Por ello, el CECA colocó alrededor de siete mil posters enescuelas públicas del estado; también se inició una campañapara invitar a los comerciantes a que dejen de vender alcohol ytabaco a los menores de edad, porque son las drogas deiniciación.

“Quien fuma tabaco es 16 veces más susceptible a consumirmarihuana que uno que no lo hace”, advirtió, al señalar queesta campaña  abarcó 12 mil 500 puntos de venta.

NO A LA VENTA DE SOLVENTES

Tamborrel señaló que hasta ahora se ha trabajado en lasensibilización de poco más de mil comerciantes para que novendan solventes a los menores de edad, pues Querétaro está enlos primeros lugares a nivel nacional en el consumo deinhalantes.

“El daño que le hace al cerebro es terrible, destruye lamemoria, la capacidad de toma de decisiones y la de aprendizaje,además afecta el centro de mando automático, lo que puedeprovocar un paro respiratorio o cardiaco en los menores”.

Por lo anterior, hizo un llamado a los adultos para que evitenque los solventes lleguen a los menores de edad.

Indicó que hay una mayor concentración de puntos de venta enla zona metropolitana, ahí está el 45 %, mientras que en la zonaserrana hay un 15 %; dijo que los solventes antes eran un consumode las zonas populares, ahora afectan a todos por igual, no hay ungrupo que esté exento.