Anualmente son abandonados entre 150 y 200 perros durante las peregrinaciones que llegan a Colón, informó Manuel Montes Hernández, presidente municipal de Colón, quien destacó que a través del reglamento de protección animal y atención de fauna del municipio se buscará disminuir el abandono de animales en la demarcación.
El alcalde refirió que se han llevado a cabo varias mesas de trabajo con expertos en el tema como los vecinos asociaciones civiles y especialistas, y detalló que el reglamento, aprobado este martes en sesión de Cabildo, consta de 203 artículos en los que se habla sobre la concientización y tenencia responsable.
“En Colón queremos contar con los ciudadanos para atender de raíz este problema y queremos mejorar el lugar donde vivimos. Hago un atento llamado a los colonenses para que se sumen a los programas y diversas acciones que se van a emprender en torno a este reglamento”, destacó.
Agregó que, además, en 2024 se contempla la construcción de la Unidad de Control y Bienestar Animal, por lo que en el presupuesto estatal se contemplará una partida presupuesta para dicha obra, además de que se planteará la estructura orgánica de la unidad y, posteriormente, se realizará el nombramiento del titular. Además, refirió que actualmente no existe un censo real de cuántos perros son abandonados en el municipio.
En tanto, Gaspar Trueba Moncada, regidor de Colón, recordó que hace seis meses, tras recibir más de 100 mensajes en redes sociales sobre la necesidad de contener el abandono de mascotas, presentó la iniciativa para modificar dicho reglamento, y agradeció el respaldo que tuvo de Jorge Mario Montenegro Gutiérrez, secretario de servicios públicos municipales, puesto de que la unidad de control y bienestar animal dependerá de dicha dependencia.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El regidor mencionó que en el reglamento se contemplan sanciones ejemplares que van desde amonestaciones administrativas y sanciones económicas hasta penas privativas, acordes a lo que establecen los Códigos ambiental y penal.