Para finales del año, el turismo en Querétaro podría tener un 30% y 35% de recuperación tras el Covid-19, estimó el secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García, quien acotó, se espera que, a la mitad del semestre del 2021, este sector podría empezar a regularizarse.
Durante la glosa ante los diputados locales, Burgos García reconoció que será un cierre del año difícil, ya que, también se viene el pago de prestaciones para los trabajadores; no obstante, estimó que Querétaro tiene una ventaja con el turismo carretero, el cual sería el primero en activarse y que presenta un mercado amplio con la Ciudad de México.
"Sin lugar a dudas, el turismo fue de los más afectados. Me queda claro que, no solamente en Querétaro, si no a nivel mundial. Va a ser una recuperación poco a poco", reconoció.
En tanto, Burgos García afirmó que, pese a la pandemia, no se tienen cancelaciones definitivas de infraestructura hotelera y aún hay 10 hoteles en proceso de asentarse en el estado.
"Aún no tenemos ninguna una cancelación definitiva. Recordemos que tenemos más de mil habitaciones en un proceso, más de 10 hoteles que están en proceso (..) yo creo que están esperando un poquito la reactivación", declaró.
Burgos García agregó que, de septiembre del 2019 a febrero de este año, Querétaro registró más de un millón de turistas con una ocupación hotelera del 50.2% y una derrama económica superior a los cinco mil 600 millones de pesos.
Abundó que, durante la actual administración, la infraestructura hotelera se incrementó al pasar de 365 hoteles en el 2015 a 571 en este año; es decir, creció en un 56.4%.
Sin embargo, reconoció que debido a la pandemia del Covid-19 y pese a permitirse un aforo del 75% en los hoteles, apenas se llega a un 30% y en restaurantes en un 45%.
"Lo que nos indica que el sector turístico es más interno. No nos está llegando (...) Si bien todavía no tenemos una ocupación importante, sí es una mayor activación. Yo creo que estamos ya prácticamente en un 50%", declaró.