Hasta el 2023, la Secretaría de Desarrollo Social estaría en condiciones para implementar un programa de apoyo de transporte público, a través de la Tarifa UniDos, en otros municipios, señaló el director del Instituto Queretano de Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos.
Puntualizó que los programas sociales de apoyo a la tarifa, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social. Pero para poder llevar a cabo este programa, el IQT requiere ajustar cuestiones técnicas.
Explicó que los beneficiarios del programa tendrán que utilizar la tarjeta de pre pago, lo que implica que los autobuses que estuvieran circulando en otros municipios, deberán tener la accesibilidad para este sistema.
“Esa es la cuestión técnica donde el Instituto, estamos trabajando para poder lograr esta compatibilidad, una vez que tengamos solucionada esa parte técnica, ya Desarrollo Social podría plantear un proyecto para tener Tarifa Unidos donde lo crean conveniente”, dijo.
Recordó que con la Tarifa UniDos, el usuario paga dos pesos y el resto lo paga directamente el Gobierno del Estado, por lo cual se tiene que identificar a los usuarios y el número de viajes que realizan, y para ello es indispensable la tarjeta prepago.
Estimó que a finales de año se podría iniciar de manera parcial con la parte técnica en algunos municipios, lo que implicaría que para el próximo año la Secretaría de Desarrollo Social podría plantear un programa en este sentido.