Hasta $300 por un ramo… por mal clima

Las contingencias del tiempo las encarecen más que la víspera del 10 de mayo

por Alejandro Payán Vázquez

  · jueves 9 de mayo de 2019

Los precios de los arreglos irán de 300 a 500 pesos en promedio./MIRIAM MARTÍNEZ

Distribuidores de flores y floristas estiman que el precio por docena de rosas alcanzaría los 300 pesos, ya en arreglo, pero el incremento en el costo se dio debido a las contingencias climáticas que han afectado la producción de esta temporada.

Julio, propietario de la florería Cimatario explica que aún desconocen el precio final, pues hasta hoy, un día antes del 10 de mayo, recibirán el producto y es cuando los distribuidores les definirán el incremento en las flores.

Con amor debe celebrarse el Día de las Madres. Foto: Martín Venegas.

“Con nosotros aún no llegan rosas ni garberas, aún no nos dan precios formales, pero sabemos que como ha hecho calor, la sequía y otros factores climáticos el precio podría subir”.

Todos los distribuidores de flores y rosas traen el producto del Estado de México, principalmente de Tenancingo, donde se define el precio en el que van a dar la docena de rosas.

Esperan tianguistas, repunte del 4% en ventas para el 10 de mayo.

Para los floristas las fechas como el 14 de febrero, 10 de mayo y Día de Muertos son los de mayor demanda para la venta de flores.

En días de demanda normal la docena de rosas, la flor más solicitada, varía de 80 pesos hasta 120 la de mejor calidad, pero para este 10 de mayo el precio se incrementará de 150 hasta los 300 pesos.

La Iglesia católica celebrará el Día de las Madres con misas en los templos, parroquias y capillas. Fotos: Miriam Martínez

Sergio de la florería El Paraíso explica que en cinco años que se dedica a la venta de arreglos florales siempre le solicitan rosas, lilis y gerberas y el precio promedio de los arreglos subirá de 180 a 200 y alcanzará los 400 y 500 pesos en promedio.

“Hay arreglos para ajustarse a todos los presupuestos, a nosotros nos incrementan el precio de las flores entre 10 y 20 pesos, ha habido escases de flores, la producción se retrasó y eso es un factor para que el precio suba”.