El Congreso del Estado de Querétaro aprobó aplicar penas de hasta cuatro años de prisión a quienes, teniendo la obligación legal de hacerse cargo de una persona, abandonen o, expongan en una institución, a una persona adulta mayor o con discapacidad.
Esto con base en una reforma diversas disposiciones la Ley de los Derechos de las personas adultas mayores del estado y el Código Penal del estado y que estipula una pena de tres meses hasta cuatro años de prisión a quienes abandonen a los adultos mayores, o personas con discapacidad.
La iniciativa de ley define el abandono como todo acto de aislamiento “sistemático, permanente, consistente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendidos como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona” y también considera que se aumente, hasta en una tercera parte la pena, de existir una relación de parentesco y la pérdida de derechos como acreedor alimentario.
Agrega que la Fiscalía General del Estado puede ordenar las medidas de protección pertinentes para proporcionar seguridad a la víctima para salvaguardar su integridad física y psíquica.
En tanto, Laura Polo Herrera, diputada local por MORENA, presentó una reserva para que se incluyera en la propuesta la definición de “familias”, ya que argumentó que se ha evolucionado hasta reconocer la diversidad de grupos de personas unidas por otro tipo de vínculos y afectos.
“Es de suma importancia que se utilice el término familias, en plural, para expresar la multiplicidad de formas”, subrayó.