Hasta 80 niños son atendidos cada mes en centro Ballesteros

Redacción

  · jueves 8 de febrero de 2018

Un promedio mensual de 80 niñas y niños de cero a 17 años de edad son atendidos de manera médica, psicológica y jurídicamente en el centro de asistencia Carmelita Ballesteros, primera instancia a la que llegan los menores de edad que son puestos a disposición por parte de la Fiscalía General del Estado, informó Juan Pablo Rangel, director del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). 

El director indicó que se ha detectado que donde hay más problemas y casos recurrentes es en el área psicológica, con temas de disfunción familiar, en la que se está trabajando para el bienestar del menor.

“En base a la primera evaluación que nosotros hacemos se diagnostica y define las líneas de acción, porque incluso hay niños que tienen algún tipo de discapacidad física o mental, entonces ya sea que los atendamos en el centro o mandamos a otra institución que labora con nosotros pero con un campo más amplio de especialización”, detalló.

El centro de asistencia social Carmelita Ballesteros brinda a los niños y niñas clases de deporte con maestros profesionales del INDEREQ, se está trabajando con el voluntariado de CANACINTRA para dotar de acervo bibliográfico el centro y está en puerta la creación de un taller de lectura.

Entre los proyectos pendientes para el centro se encuentra la colaboración de la Universidad de Corregidora en la que los alumnos desarrollarán un plan de estudios que enseñe computación a los niños de todas las edades y de acuerdo a sus capacidades. Además la incorporación un área de arte y cultura a través de la Secretaría de Cultura.

“Hay que dejar claro que la célula más importante es la familia y para nosotros la ley nos enseña que tenemos que buscar todo lo que esté alrededor de ella, nosotros buscamos siempre buscamos el reingreso a la familia, -sin poner en riesgo los intereses del menor- entonces estas acciones ayudan al tejido social”, concluyó Juan Pablo Rangel.