La prohibición en el uso de plásticos desechables en bolsas de acarreo y popotes, así como de unicel entrará en vigor hasta abril del 2021; esto tras aprobar los diputados locales una prórroga que, señalaron, tiene la intención de evitar contagios por el Covid-19.
Por mayoría, los diputados locales aprobaron en el pleno una prórroga para la entrada en vigor de las reformas que aprobaron en julio del 2019 y que modificaron disposiciones como la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado para erradicar el uso de los plásticos.
Jorge Herrera Martínez, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó que hace un año se aprobaron estas reformas encaminadas a reducir el uso de estos materiales; sin embargo, a raíz de la pandemia y de la crisis, se consideró aplazar la entrada en vigor de esta medida para evitar contagios e incentivar la economía de los pequeños comercios.
“Hoy la gente, de alguna manera se ha acostumbrado, a acudir a los lugares a consumir alimentos y estos necesitan ser transportados en algún tipo de embalaje. Lo que esta iniciativa también invita es a tratar de promover la economía de todos esos negocios”, abundó.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la prohibición entrará en vigor en abril de 2021, y dentro del periodo señalado y hasta el 31 de marzo de 2021, los municipios, instrumentarán los programas para sustituir los plásticos de un solo uso.
Estos programas señalarán la gradualidad y transición con la que todos los establecimientos o unidades económicas deberán llevarlo a cabo.