Hasta cinco años de prisión podría alcanzar la menor de 15años acusada del homicidio del niño Stalin Jaimes, en elmunicipio de Cadereyta de Montes, esto de ser encontrada culpable,afirmó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, ConsueloRosillo Garfias, luego de que un juez de circuito determinóprisión preventiva a la adolescente y un lapso de tres meses parainvestigaciones.
“La pena máxima en el caso de adolescentes es de cinco añosdependiendo de las circunstancias de modo, tiempo, lugar y persona,todos los aspectos que tienen que analizarse del hecho delictivo.Tendríamos que abrir nuestro periodo de investigación formalizadaen caso de que se abra a proceso, dependiendo de la temporalidadque las partes decidan pedir”, señaló Rosillo Garfías.
La audiencia se desarrolló a las 11 de la mañana del viernes yexplicó que, debido a la naturaleza del caso, de ser determinadocomo Homicidio Calificado, todo el procedimiento se debería llevarbajo el esquema de prisión preventiva oficiosa.
“No había sido fácil su localización, el día de ayer ya sedetuvo a la joven y el día de hoy (viernes) se lleva a cabo laaudiencia, donde se decidirá su vinculación a un nuevo proceso,en la audiencia, tanto la defensa como la Fiscalía tendrán laoportunidad de hacer las alegaciones correspondientes y el juezdecidirá si se vincula o no se vincula a proceso”.
Dijo que si bien en el sistema tradicional el procedimientoduraba un año, en el caso de este nuevo, estimó que el procesopodría quedar finiquitado en seis meses.
Asimismo refirió que lo ocurrido dijo debe servir para que lospadres de familia hagan un alto y analicen la vigilancia quedestinan a sus hijos, sobre todo al ser un caso que, por fuera delo común, se recibe con preocupación y tristeza por la sociedad,que se encuentra acostumbrada a ver a sus niños como buenos yangelicales, analizó la magistrada presidenta del TribunalSuperior de Justicia.
“(Resulta un) momento oportuno para que los papás volteemos aver qué estamos haciendo con nuestros hijos, si sabemos qué ven,qué escuchan, con quién se juntan y si vigilamos lo que ven eninternet”.
También llamó tanto a familiares como amigos de losinvolucrados a que no continúen difundiendo los datos de losimplicados, toda vez que, al tratarse de menores, debe priorizarsesu posterior reinserción a la sociedad y por último, argumentóque cualquier reparación de daño deberá ser atendida por lospadres de la acusada.