Hasta dos meses tardará proceso contra paletería

Tenía licencia de funcionamiento al corriente, pero no cumplió con el tema de revisión eléctrica, no contaba con señalización informativa y otras medidas de Protección Civil

Verónica Ruíz | Diario de Querétaro

  · sábado 29 de abril de 2023

Negocio señalado por estudiantes, no cumplía con medidas de protección civil. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Tardará entre uno y dos meses el procedimiento administrativo de sanción que se inició contra el negocio de paletas y aguas ubicado frente a la Preparatoria Norte de la UAQ, por incumplir medidas de Protección Civil Municipal.

El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, puntualizó que el negocio tenía licencia de funcionamiento al corriente, pero no cumplió con el tema de revisión eléctrica y no tenía un botiquín con los medicamentos que debe de tener.

“Ya están levantadas las formales denuncias, el acompañamiento también es integral”: activista de Colec Fem Abogadas. Foto: Irais Sánchez | Diario de Querétaro

Además, el establecimiento no contaba con la señalización informativa, el tema de película de seguridad en un espejo y lámparas de emergencia, motivo por el cual se realizó la suspensión del mismo por parte de Protección Civil Municipal.

Mencionó que cuando se presentan quejas contra algún establecimiento en particular, como ocurrió en este caso con el negocio de paletas y aguas, la autoridad tiene la obligación de realizar una revisión del lugar.

“A veces cuando hay quejas relacionadas con hechos no solamente de ese tipo, como autoridad estamos obligados a actuar y hacer una revisión no solamente en esos casos, lo hemos hecho en algunos lugares como antros, pero siempre la autoridad está buscando resolver ese tipo de situaciones”, dijo.

Sobre los señalamientos que recibió este establecimiento porque presuntamente los empleados difundían imágenes sexualizadas de estudiantes, el secretario puntualizó que serán las autoridades correspondientes las que tendrán que determinar un posible delito.

Respecto a la posible sanción que podría aplicarse al establecimiento por incumplir medidas de protección civil, prefirió no adelantarse, porque se trata de un procedimiento en el que primero se dará vista a los interesados, para que éstos determinen lo que a su derecho corresponda.

"Depende mucho de las causas, apenas se abre todo un procedimiento, se le da vista a los interesados para que determinen lo que a su derecho corresponda, pero sí es importante decir que todo es un plazo de aproximadamente uno o dos meses y ya nos determinará la sanción que corresponda", dijo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El establecimiento estaba realizando el trámite de visto bueno 2023 en el momento de la suspensión.