Hasta el 24 de noviembre la audiencia de Juaristi

Eduardo Hernández

  · miércoles 25 de octubre de 2017

Foto: Fernando Reyes

Será hasta el 24 de noviembre cuando se realice en un juzgadode Distrito de Amparo y Juicios Federales la audiencia referente alamparo promovido por el concesionario de Plaza de las Américas,Demetrio Juaristi, contra el reglamento de estacionamientos yservicio de recepción y depósito de vehículos.

Esto se debe a que la administración municipal de Querétaro“no rindió sus informes hasta ayer en la noche, luego de un mes,para dilatar y ganar tiempo”, consideró el dueño de OperadoraQueretana de Estacionamientos, al referir que el municipio no tienefacultades para fijar precios de bienes y servicios, por lo queesperan que se declare anticonstitucional este reglamento.

Por ahora han acatado la decisión del presidente municipalMarcos Aguilar Vega de “regalar el trabajo de los demás”,sólo cobran lo que les permite la norma y continuarán asímientras no haya un fallo favorable, aunque se dijo confiado porqueen otras ocasiones la suprema Corte de Justicia de la Nación ya hadeterminado que dar dos horas de estacionamiento gratis esanticonstitucional en lugares como el Estado de México, Chihuahua,Durango y la Ciudad de México.

“Deben justificar de qué ley sacó la facultad propicia, esuna violación directa a la constitución (…) Cómo se regala eltrabajo ajeno cuando no es un derecho humano tener coche y muchomenos tener estacionamiento gratis”.

“CRIMINALIZAN EL EJERCICIO DE DERECHOS CONSTITUCIONALES”

Demetrio Juaristi denunció que la administración municipal deQuerétaro criminaliza a quienes promueven amparos para ejercer susderechos constitucionales, y comentó que están en trámite másamparos de otras empresas que en el futuro se darán a conocer,pues esta acción sólo protege al que la promueve.

Referente a otros aspectos que contempla el reglamento, como elpago de seguros a los usuarios del estacionamiento y la inclusiónde cámaras de seguridad, opinó que es inviable porque al menosPlaza de las Américas está en quiebra y no tiene los ingresossuficientes porque nadie paga mantenimiento.

“Es inviable pagar seguros, que hemos pagado desde hace 10años, seguro de automóvil, de robo, el personal de la vigilancia,de casetas, a partir de diciembre quieren que metamos seguridadcertificada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cámaras devideo. La pregunta que queda en el aire es quién lo va a pagar,porque la plaza está quebrada, no tiene ingresos porque nadie pagamantenimiento”. Estas argumentaciones ya se contemplan en elamparo que está en curso, pero la más concreta es que elmunicipio no tiene facultades para poner el precio de bienes yservicios, y eso debe ser una cuestión constitucional directa,comentó; Juaristi consideró que la administración municipalcontinuará alargando el juicio para que haya un fallo cuando ya noestén en el gobierno.

Además comentó que dentro de las argumentaciones se incluyeque en el Plan de Movilidad aprobado por el Cabildo el añoanterior, uno de los ejes rectores era inhibir el uso delautomóvil, no fomentarlo.

“Aplicaremos la gratuidad mientras no sea declaradainconstitucional, pero hay que dejar claro que se criminaliza elejercicio de un derecho constitucional”, agregó.

Este martes el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la reforma alReglamento de estacionamientos y servicio de recepción y depósitode vehículos, que obliga al establecimiento comercial a otorgar lagratuidad de dos horas al comprobar el consumo por medio de unsello.