A finales de febrero, la Auditoría Municipal de Fiscalización tendrá los primeros resultados de la investigación que realiza sobre las 58 observaciones que emitió la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) al municipio de Querétaro, y las 50 observaciones derivadas del proceso de entrega-recepción.
El auditor Agustín Luna Lugo indicó que de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades y el Reglamento Orgánico, la Auditoría Municipal de Fiscalización tiene un plazo de 30 días a partir de la fecha que tuvo conocimiento, para abrir un expediente de probable responsabilidad e iniciar las indagatorias correspondientes.
Señaló que como parte el proceso de investigación, los ex funcionarios involucrados serán llamados a declarar sobre las observaciones detectadas, y posteriormente se emitirá un informe de probable responsabilidad que será turnado al Tribunal de Responsabilidades Administrativas.
Recordó que Auditoría Municipal se encarga de investigar los hechos con documental y testimoniales, y en caso de encontrar alguna probable responsabilidad de ex funcionarios, los expedientes serán turnados al Tribunal de Responsabilidades Administrativas.
“Este informe de probable responsabilidad se le envía al Tribunal de Responsabilidades Administrativas donde ya van calificadas, entre graves y no graves, de ahí ya ellos califican y mandar a llamar a los probables responsables para iniciarles el procedimiento”, explicó el auditor.
Sobre las 50 observaciones derivadas del proceso de entrega recepción, indicó que de igual forma ya se inició un expediente de probable responsabilidad y se solicitó a los probables responsables que se manifiesten respecto a estas observaciones.
La ESFE emitió 58 observaciones jurídicas, administrativas y de obras públicas a la cuenta pública del municipio de Querétaro del 2017, 20 observaciones jurídico contable administrativo y 38 de obra pública.
Se emitieron también 50 observaciones derivadas del proceso de entrega recepción, 29 observaciones correspondientes al tema de obra pública, 16 observaciones administrativas y cinco de movilidad.
El titular de la Auditoría Municipal de Fiscalización recordó que cinco observaciones emitidas por la ESFE corresponden a la obra de Ezequiel Montes, por presuntas irregularidades.