Hasta la vista baby a Querétaro Independiente

De acuerdo a los resultados, solo alcanzó el 0.72% de los votos en la elección de diputados

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · miércoles 9 de junio de 2021

Actualmente, Concepción Herrera Martínez, también diputada local, es la dirigente de Querétaro Independiente |Archivo|Diario de Querétaro

De no lograr el partido Querétaro Independiente, el 3% de la votación, podría perder su registro esta fuerza política local que encabeza la dirigente Concepción Herrera Martínez y que, el pasado seis de junio, solo alcanzó el 0.72% de los votos en la elección de diputados de mayoría relativa y el 0.95% en la elección de ayuntamientos.

Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEQ), enfatizó que será hasta que se tengan los resultados definitivos cuando pueda darse a conocer quiénes podrían perder el registro.

“Tenemos que esperar definitivamente los resultados definitivos, derivados de los cómputos (…) Aquí en Querétaro, solo un partido puede perder su registro. Solo los partidos locales, pueden perder su registro local”, dijo en tanto Romero Altamirano.

No obstante, el IEEQ aclaró que, el resto de las fuerzas políticas nacionales -que no alcancen el 3% en lo local- podrían tener un representante ante el IEEQ, pero no podrá acceder al financiamiento público.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

A nivel nacional, los partidos políticos que corren el riesgo de perder el registro son Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aunque QI no alcanzó ni el 1% en la elección de ayuntamientos y diputados, al ir en candidatura común con el PAN, en la gubernatura, registraron el 54.2% de la votación.

ADVIERTE comisionada del INAI riesgos en datos personales, /Archivo.

En estos casos, de acuerdo con el IEEQ, en las candidaturas comunes, los votos marcados en QI contarán para dicho partido, y cuando se marqué en ambos recuadros, se repartirán en igual parte para ambas fuerzas políticas