Los 8 panteones del municipio de Querétaro son abiertos únicamente para sepelios como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19, informó la secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre.
También informó que pondrán a la venta del público mil 24 criptas en el panteón Cimatario, una vez que presenten la propuesta ante el Ayuntamiento de Querétaro y sea aprobada por este cuerpo colegiado.
Como medidas preventivas, en la entrada de los panteones se ofrece gel antibacterial y se limita el número de las personas que entran por cada sepelio, con el fin de evitar aglomeraciones y por protección y seguridad de los asistentes.
De acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Salud, los cuerpos de las personas fallecidas por Covid-19 deben ser cremados y en esos casos los panteones no aceptan inhumación.
Puntualizó que los crematorios son negocios particulares y deben tener sus protocolos de acuerdo a lo que las autoridades competentes determinen. “Por nuestra parte solo nos queda hacer un llamado respetuoso a la ciudadanía en cuanto al número de personas que asistan a cada sepelio, para que mantengan su sana distancia mientras se encuentran al interior de los panteones”, indicó.
En marzo se registraron 109 sepelios y 46 exhumaciones en la capital, cifra que se han mantenido, y no observan decremento:
En Cimatario 19 sepelios y 23 exhumaciones; en San Pedro Mártir 18 sepelios y 6 exhumaciones; en Mompaní 36 sepelios; en Jofre 10 sepelios; en Pintillo 5 sepelios, en Santa Rosa Jáuregui 12 sepelios y 11 exhumaciones, en Buenavista 5 sepelios; en Hércules 4 sepelios y 6 exhumaciones.
Por último, dijo que el Municipio de Querétaro pondrá a la venta del público mil 24 criptas en el panteón Cimatario, una vez que lo autorice el Ayuntamiento.