El gobernador Mauricio Kuri González informó que, hasta el 21 de marzo, las fotomultas empezarán a cobrarse a los automóviles que rebasen los límites de velocidad en el anillo vial Fray Junípero Serra.
Recordó que ayer inició como tal la prueba de las fotomultas, así como la operación de los radares de velocidad que se colocaron en los puentes ubicados frente a la plaza comercial Paseo Querétaro y del campus aeropuerto de la UAQ.
“Las fotomultas ya iniciaron para tener un periodo de prueba hasta el 21 de marzo, que es cuando se empezarán a cobrar, este impuesto no tiene un fin recaudatorio sino coercitivo, porque hasta que metemos presión a la sociedad es cuando se ejerce un poco más de conciencia en el tema de la velocidad”, refirió el mandatario estatal.
Kuri González explicó que las cuotas que tendrán las fotomultas serán de mil 600 pesos, buscando que la cantidad le duela al bolsillo de los infractores, apelando a la concientización del ciudadano en que respete los límites de velocidad.
“Los montos van a estar en los mil 600 pesos, estamos implementando estos clicks de vida porque ha habido una gran cantidad en esta vialidad y se hace para cuidar la integridad de los queretanos”, dijo.
El mandatario estatal abundó en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sigue con los trabajos de instalación de las fotomultas, asegurando que son más de las 20 que ya están instalados, aunque no precisó entre qué tramos exactamente estarán ubicadas.
“Siguen trabajando en la instalación de las cámaras, van haber más, no recuerdo exactamente los puntos en donde estarán ubicadas”, respondió al ser cuestionado.
Aseveró que las fotomultas en otros estados han bajado el índice de accidentes desde un 40% hasta un 50%, por lo que espera que este programa pueda ayudar a bajar la incidencia de accidentes en esta vialidad.
Finalmente, sobre el tema de los autos con placas foráneas, explicó que las patrullas tendrán la autorización de parar el vehículo y que, hasta que paguen la multa, el vehículo no podrá salir del estado, ya que existe la forma de que la placa quede grabada en la cámara de la multa.
“Las patrullas podrán hacer detenciones, la ventaja que también tenemos es que la placa se queda grabada cuando un auto foráneo rebasó el límite de velocidad, lo que permitirá que si se le detiene no pueda salir del estado hasta que salden la deuda de la multa”, precisó.
El programa de las fotomultas arrancará con 20 cámaras activas en un tramo de 8.5 kilómetros del anillo vial Fray Junípero Serra, además de que hasta el momento se han instalado 12 radares de velocidad.