Por el retraso en la entrega del pedido por parte de las armadoras, será en septiembre cuando lleguen las primeras 170 unidades nuevas de Qrobús a las que se comprometieron los concesionarios para este año, refirió el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco.
“Lo que ellos nos presentaron fueron el pedido desde hace aproximadamente dos semanas y aquí comentamos fue imposible dado los tiempos de entrega”, enfatizó.
Detalló que las característica de las unidades fueron solicitadas por el instituto, por lo que serán de 12 metros, cama baja, una rampa para que tengan accesibilidad y serán automáticas.
“Nosotros definimos los lineamientos, una norma técnica de lo que requerimos”, indicó.
Fue con el acuerdo por el incremento de la tarifa del transporte público en diciembre de 2018 que los concesionarios de MóvilQrobús se comprometieron a adquirir 100 unidades para el mes de junio y otras 100 unidades para el segundo semestre del 2019.
En tanto, el director del instituto recalcó que los concesionarios mostraron los documentos en los que dan cuentan que ya realizaron el primer pago para la adquisición de las unidades, y el retraso es por motivos de la armadora.
Precisó que con estas nuevas unidades sumadas a las que adquirieron en 2017 ahora el sistema de transporte en Querétaro tendrá el 50 por ciento de sus unidades con dos años de circulación.
Además que prevén que para septiembre incremente el número de unidades en circulación y llegue a mil diarias, mientras que actualmente hay 900 en circulación.