Actualmente hay 115 menores en posibilidades de ser adoptados en Querétaro, para lo cual se lanzó la convocatoria por parte del Sistema DIF Estatal del 13 al 24 de mayo. El tiempo que considera la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para realizar el proceso es de entre nueve y 18 meses, según se cumplan los requisitos de los solicitantes.
El Desarrollo Integral de la Familia en Querétaro dio a conocer que dos requisitos fundamentales para poder ser considerados como solicitantes de adopción es que las personas no pueden ser menores de edad ni adultos mayores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, tener las condiciones físicas y mentales, así como una solvencia económica que simplemente les permita hacerse cargo de la manutención del nuevo integrante o integrantes de la familia.
Se indicó que lo que más buscan los solicitantes son bebés, pero la convocatoria se hizo abierta para que fueran niñas o niños de tres años en adelante, grupos de hermanos, así como adolescentes. Se incluyen menores con alguna discapacidad.
Sobre esto último, el Sistema DIF estatal puntualizó que en caso de que algún solicitante adopte a una persona con alguna discapacidad, se les da el acompañamiento integral y la asesoría necesarios para que puedan llevar la situación de la mejor manera.
Esto es, que podrán tener abierto el canal directo para ser atendidos en el CRIC, en programas de equinoterapia, o en su caso apoyarlos para que puedan tener vínculos con alguna asociación, de acuerdo con la atención que requiera el menor de edad.
El DIF de Querétaro refirió que cualesquiera que sean las condiciones de la persona que está en condiciones de ser adoptada, el proceso es el ordinario para los solicitantes; es decir, todos deben seguir los mismos pasos.
Con relación a las personas que pretenden ser tomadas en cuenta para adoptar un hijo, éstas pueden ser parejas hombre-mujer, del mismo sexo, o solteros que no tengan una pareja.
Algunos de los aspectos que toma en cuenta la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es que los solicitantes deben pasar por un examen socioeconómico, exámenes psicológicos y tener una residencia mínima de tres años comprobables en el estado de Querétaro.
Además, acudir a las sesiones que convoca la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, precisamente para ser capacitados en el proceso de adopción. Igual, cumplir con el curso en Escuela para Padres.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El lema con el cual se hace esta convocatoria por parte del Sistema DIF estatal es “Tienen derecho a vivir en familia”. Para inscribirse en este proceso, las personas interesadas deben cumplir con la totalidad de los requisitos que se les piden al momento de hacer contacto con la institución, lo cual se hará del 13 al 24 de mayo del presente año.
Deben ingresar a un Código QR de la convocatoria, llenar el formulario con los datos personales que se requieren, así como la expectativa de la edad y sexo de la niña, niño o adolescente que desean adoptar. También adjuntar una copia de la credencial del INE y comprobante de domicilio.
A tomar en cuenta
Solicitantes no menores de edad
Solicitantes no adultos mayores
Pasar estudio socioeconómico
Aprobar exámenes psicológicos
Residencia de 3+ años en Querétaro