Son 15 casos de dengue no grave los que se han detectado en Querétaro, los cuales han sido en los municipios de Ezequiel Montes y Arroyo Seco, aseveró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
Precisó que son 14 casos los que se han detectado en la comunidad de Purísima de Arista en Arroyo Seco, y un caso en el municipio de Ezequiel Montes.
Explicó que el primer caso en Arroyo Seco fue de una persona que viajó a San Luis Potosí por cuestiones labores y ahí pudo haberse contagiado, por lo que al regresar a Purísima de Arista los mosquitos se contagiaron y se dio la dispersión de la enfermedad.
“Al parece el caso índice (en Arroyo Seco) que se pudo identificar tiene el antecedente de haber viajado a San Luis Potosí”, indicó.
Los síntomas como fiebre, dolor muscular, sin exantemas, con dolor retroocular, y sin datos de hemorragia.
Mientras que en el caso de Ezequiel Montes no han identificado el mosquito, sin embargo ya realizaron las actividades de control.
Las acciones que realizó la secretaría de Salud en esos casos son la fumigación en el domicilio y a cielo abierto , así como la eliminación de cacharros; acciones que realizan también en las zonas consideradas en las que tiene presencia el mosquito.
Detalló que estas zonas son los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Peñamiller, Querétaro y Corregidora.
“Aunque se presentará en municipios donde no hay el vector hacemos exactamente las mismas actividades”, enfatizó.