Se prevé que en los meses de junio y julio aumentarán entre 15 y 20% las probabilidades de lluvias en la capital, en comparación con años anteriores, informó el coordinador técnico de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez Santana.
“En junio y julio se prevé un incremento respecto a los años anteriores, que ronda entre el 15 y el 20% más de probabilidades respecto a los años anteriores, recalcarles ahorita junio y julio, porque son pronósticos generales que van cambiando entorno a comportamiento climatológico”, dijo.
Adelantó que, para esta semana, incrementarán de manera considerable las probabilidades de lluvia; a partir del jueves y viernes hay alrededor de un 70% de probabilidades de lluvias y para este miércoles un 50% de probabilidad de lluvias.
Dijo que tienen detectados algunos puntos vulnerables a encharcamientos en las delegaciones de Epigmenio González, Félix Osores, Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, que van de baja, a un poco más alta consideración.
Informó que a principios de año realizaron recorridos en puntos específicos con posibles encharcamientos o inundaciones, con el fin de realizar obras preventivas de mitigación o trabajos de limpieza en infraestructura pluvial
Recordó que al inicio de la administración tenían entre 97 y 105 puntos de riesgo de encharcamientos o inundación, y gracias a acciones de mitigación, éstos se redujeron a entre 60 y 70 puntos.
Señaló que, de manera preventiva, se entregaron alrededor de 50 mil costaleras distribuidas en las siete delegaciones municipales, con el fin de utilizarlas en caso de se requiera por la temporada de lluvias.
Dijo que según los pronósticos generales del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua, y la Coordinación Nacional de Protección Civil, se prevé entre 30 y 37 sistemas en ambos litorales, que generarán presencia de lluvia en la capital.
Como cada año, se instaló un comité técnico operativo para la atención de la temporada de lluvias, que lo conforman dependencias municipales, entre ellas Servicios Públicos, Obras Públicas, las siete delegaciones, Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, entre otras.
Finalmente, el coordinador técnico recordó que para el Océano Pacífico la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo, y para el Océano Atlántico el 30 de junio, concluyendo ambos el 30 de noviembre de este año.