La administración estatal no busca la privatización del agua, ya que actualmente hay 22 concesiones funcionando y no pueden revertirlas, subrayó el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Luis Vega Ricoy.
Indicó que la legislación aprobada la semana pasada en el Congreso Local no contraviene lo que dicta la Constitución Mexicana, además que de acuerdo al artículo 155 constitucional los municipios pueden delegar el servicio del agua al estado o a operadoras de agua.
“Lo que ya se ha concesionado en el pasado ya está concesionado eso no hay forma de cambiarlo, la ley estatal no está arriba de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos la constitución política establece que el agua es propiedad de la nación”, indicó.
Subrayó que lo que buscan con la legislación es regular y ordenar las concesiones, y enfatizó que la naturaleza de las concesiones es que se dote de agua en zonas en las que la comisión no tiene la capacidad financiera o infraestructura.
“No tenemos planes de privatizar nada ni de concesionar nada si los municipios lo consideran tendrán que acercarse a los municipios y nosotros tendríamos que dar una carta de no inconveniencia en el sentido de que no tenemos infraestructura para hacerlo”, puntualizó.
El funcionario estatal reiteró que no tienen la intención de privatizar el agua en el estado.