El incremento de contagios de Covid-19 que registra el estado de Querétaro ha provocado un 25% de ausentismo laboral en el comercio en pequeño además de una merma en la productividad del 20%, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez de León.
“Traemos hasta un 25% de ausentismo en el comercio. Precisamente por prevención de una persona que estuvo conviviendo con otra confirmada con Covid y por prevención la gente se aísla cinco a siete días o quienes si tienen Covid hasta 10 días”.
Estimó que este ausentismo podría alcanzar hasta el 30% en lo que resta del mes de enero porque es una realidad que “no hemos alcanzado el pico “, declaró.
Expuso que, si bien esta ausencia de colaboradores impacta la productividad de los negocios, también se tiene claro que la prioridad es la salud y es necesario romper este cinturón de contagios.
Por lo anterior exhortó a los empresarios para que sean sensibles en el tema del ausentismo que obedece a una enfermedad y que no se violenten los derechos laborales y en caso de horas extras por el personal restante para dar continuidad a la actividad, éstas sean pagadas conforme a la ley.
En entrevista comento que, ante la propagación del virus, no se tiene al momento un dato respecto a cierres temporales de negocios, aunque sí afectaciones en la productividad.
Dijo que hay preocupación entre los empresarios por el comportamiento de contagios Covid, tendencia al alza que podría llegar hasta la primera quincena de febrero. “Eso nos preocupa porque viene la segunda gran derrama económica del año que es el 14 de febrero”, mencionó.
El dirigente recordó que por cada unidad económica en el sector comercio se genera en promedio 1.8 empleos.
Finalmente señaló que el mayor porcentaje de contagios de los trabajadores se ha dado en reuniones sociales como familiares, así como la movilidad registrada durante los festejos decembrinos.