Se tienen detectado que en el Centro Histórico se tienen identificados entre 100 y 250 comerciantes que realizan trabajo en la vía pública, de acuerdo a la temporada, que realizan actividades de venta de muñecas, moños, diademas, esculturas de barro, artículos electrónicos, sombreros, bolsos provenientes de china.
La administración municipal cuenta con 54 inspectores en el Centro Histórico para regular la actividad de los comerciantes de la vía pública, que provienen de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y del municipio de Amealco de Bonfil.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico De Los Cobos, se busca reubicar a los vendedores al mercado artesanal, donde se cuenta con aproximadamente 200 espacios disponibles para su actividad comercial.
“Está en análisis si esos 20, 25 permisos van a seguir vigentes, y si se va a ampliar o no, estamos todavía en ese análisis, pero lo primero reitero es poner orden y el plan orden llevarlo a cabo en el Centro Histórico”, señaló el secretario.
El funcionario aclaró que actualmente no se han emitido nuevos permisos para el comercio en la vía pública en el primer cuadro de la ciudad, y que cualquier operación irregular será atendida conforme a las normativas vigentes.
“Vamos con el Plan Orden, propuesto por el alcalde, y queremos implementarlo en el Centro (Histórico), no vamos a tolerar ya el ambulantaje”, agregó.
Operativos sorpresa para combatir el comercio irregular
De Los Cobos también anunció que se realizarán operativos sorpresa para retirar a los comerciantes que operan de manera irregular en el Centro Histórico. Dijo que estos operativos contarán con el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos para asegurar que se respeten los derechos de las personas involucradas.
“No va a ser un solo operativo, vamos a estar trabajando constantemente este tipo de operativos, (…) es sorpresa (la fecha) pero va a ser pronto porque ya es imperativo mantener el Plan Orden en el Centro Histórico”, explicó el secretario, quien añadió que no se puede tolerar el crecimiento del comercio informal en esta zona tan importante de la ciudad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, mencionó que estos operativos han sido bien recibidos por los comerciantes establecidos, quienes han mostrado su apoyo a las acciones del gobierno municipal para regular el comercio ambulante y proteger los negocios formales.
Con estas acciones, el municipio de Querétaro busca garantizar un entorno seguro y ordenado en el Centro Histórico, uno de los puntos más importantes y concurridos de la capital queretana.