Aunque en 2018 abrieron 14 carpetas de investigación por aborto y en 2019 van tres carpetas por este delito, ninguno ha sido judicializado ante al Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) refirió el magistrado presidente, Antonio Ortega Cerbón.
De acuerdo con datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública entre enero y abril de este año la Fiscalía General del estado abrió tres carpetas de investigación y en 2018 fueron 14 carpetas.
En tanto, el magistrado afirmó que desde 2016 no se ha judicializado un caso por el delito de aborto en el estado, y en el caso de las carpetas iniciadas en 2018 y 2019 pudieron resolverse a través de medios alternos de solución del conflicto.
“Ahí acuérdense que puede operar los medios alternos o algún arreglo que puede llevar la fiscalía como algún mecanismo alterno que puede llevar la fiscalía”, aseveró.
El delito de aborto existe en el estado con penas de uno a tres años de prisión para la mujer, así se considera “el que causa la muerte al producto de la concepción hasta el nacimiento”, mientras que solo en los casos de violación o que no es provocado no se considera como delito.