La Comisión Estatal de Aguas (CEA) tiene 30 denuncias en proceso debido a los daños ocasionados a la red de infraestructura hidráulica, informó Miguel Ángel Melgoza Montes, director divisional jurídico de la instancia de gobierno.
“Presentamos varias denuncias por daños y robo, ya que es un tema muy común en algunas de las instalaciones o conexiones de la CEA”, expresó el funcionario.
Precisó que quienes cometen estos delitos dañan implementos tecnológicos que componen la infraestructura y que son sustraídos de manera ilegal.
El funcionario agregó que, incluso, también hay vecinos que causan desperfectos en la misma infraestructura al no saber en qué lugares pasan las tuberías.
“Arreglamos muchos daños que ocasionan los particulares y además presentamos denuncias tres o cuatro veces al mes ante la Fiscalía General del Estado”, indicó Melgoza Montes.
Con respecto a la resolución, en tanto permanecen las denuncias, dijo que deben esperar al tratarse de varios asuntos que merecen ser investigados por la instancia correspondiente al estar justo en ese proceso.
Sobre este asunto, Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, afirmó que sí han tenido que interponer las demandas ocasionadas por vandalismo.
Iniciativa para que la Comisión Estatal de Aguas pueda actuar de manera jurídica
Durante la primera semana del presente mes, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), con datos de la CEA, presentó una iniciativa para que la Comisión Estatal de Aguas pueda actuar de manera jurídica cuando detecte casos de daños ocasionados la infraestructura hidráulica.
Fue la legisladora, Dulce Ventura Rendón, quien hizo la propuesta para generar una reforma al Código de Procedimientos Penales de Querétaro, la cual ingresó a la Oficialía de Partes de esta LX Legislatura.
Uno los puntos que contiene la iniciativa de la diputada local es que quien sea detectado y llevado a una denuncia penal por estos desperfectos que no tenga derecho a fianza, así como sancionar a quien encubra o compre el material sustraído de la Comisión Estatal de Aguas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En su momento, puso como ejemplo que el material que es robado a la red hidráulica es vendido hasta en 60 pesos en las “chatarreras”.
De esta manera es que la CEA interpone de tres a cuatro denuncias por mes por estos daños ocasionados, de acuerdo con lo mencionado por Miguel Ángel Melgoza Montes, director divisional jurídico de la CEA.