En Querétaro hay 31 mil 283 personas mayores de tres años de edad que habla alguna lengua indígena, lo que representa el 1.4% de la población total en la entidad, conforme al Censo de Población y Vivienda 2020 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que en el marco del Día de la Raza se conmemora el encuentro de culturas y la resistencia indígena, a decir de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, pese al reconocimiento de la diversidad y las ampliadas formas de analizar a estas poblaciones, las huellas del colonialismo no han sido borradas, pues la discriminación y el racismo han sido batallas cotidianas que tienen que enfrentar, en un país donde a decir de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el 75.6% de la población indígena se sigue sintiendo discriminada.
"Debería ser un día de reflexión donde identificamos que gracias a este fenómeno ha sido un evento catastrófico donde se aniquilaron a poblaciones indígenas y se invisibiliza a los afrodescendientes. Un encuentro de culturas donde empieza el tema del racismo a nuestras culturas", indicó la especialista en análisis sobre racismo y discriminación por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Haydee Mora.
Añadió que estas fechas son importantes para que las autoridades y organizaciones civiles puedan concientizar a la población queretana sobre el racismo y la discriminación, temas que poco se abordan a la hora de hablar sobre problemáticas sociales, pero que persisten a nivel institucional, cultural y en la forma en la que los ciudadanos se relacionan.
"En Querétaro el racismo y la discriminación a la población indígena, cuando se migran a las ciudades son invisibilizados o se han buscado aniquilar, como el caso de un pequeño al que quisieron quemar en una escuela por ser indígena. Es un momento de reflexión de cómo esta Conquista cambió y dejó a un pueblo con una desigualdad interna", manifestó.
A diferencia de otros estados como Oaxaca (31.2%), Chiapas (28.2%) y Yucatán (23.2%), Querétaro se encuentra en el décimo sitio en el país con menor población hablante de lengua indígena, donde se contabilizan 22 mil 433 hablantes de otomí, 3 mil 442 hablantes de náhuatl, 810 hablantes de mazahua y 720 hablantes de zapoteco.
En caso contrario, la entidad se localiza entre los primeros 12 estados con mayor porcentaje de población afromexicana o afrodescendiente, por debajo de Guerrero (8.6%), Oaxaca (4.7%) y Baja California Sur (3.3%). En la entidad, el 50.4% de esta población son hombres y 49.6% mujeres.